Juez federal admite amparo contra el arribo de médicos cubanos en México.

Un juez federal admitió a trámite el amparo presentado contra el convenio que el gobierno federal firmó con Cuba para contratar a médicos de dicho país y traerlos a México para brindar sus servicios a la población.

El juez segundo de distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, José Luis Evaristo Villegas, admitió la demanda presentada por un ciudadano que afirmó que las autoridades mexicanas no han verificado la calidad de los médicos cubanos que llegarán al país. Tampoco se han homologado sus estudios conforme a las leyes aplicables en la materia.

500 médicos cubanos llegarían a México

El juez negó la suspensión provisional solicitada por el quejoso, pues afirmó que hasta el momento no se advierte que el convenio suscrito por el gobierno federal no contraviene disposiciones de orden público.

“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, concluyó el juez.

El próximo 1 de junio, el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva. Esto luego de revisar los informes previos que envíen las autoridades demandadas.

Según lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del convenio el gobierno federal contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud quienes, dijo el mandatario federal, trabajarán en las zonas más vulnerables del país.

Mexicanos también irían a Cuba

La Secretaría de Salud de México detalló el contenido del acuerdo de cooperación en materia de salud con Cuba, firmado el 8 de mayo en La Habana. Según expresó su titular, este contempla el envío de médicos e incluye la formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos.

Con la firma del titular de Salud de México, Jorge Alcocer, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal, el Acuerdo de cooperación establece el marco jurídico. Gracias a este, ambas dependencias desarrollarán “actividades de cooperación técnica, científica y académica”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s