Debanhi y Cecilia Monzón: SSPC presenta avances; ‘no hay crimen sin castigo’, dice AMLO.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, presentó próximas acciones a realizar en dos de los casos más mediáticos de los últimos días. Estos son el de Debanhi, donde se pretende realizar una tercera autopsia, y el de Cecilia Monzón, donde se podría judicializar a los presuntos asesinos.

Bajo este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no hay crímenes sin castigo. Asimismo, aseguró que su gobierno atiende todos los casos para que se castigue a los responsables.

En la conferencia mañanera nuevamente el caso de Debanhi Escobar, joven desaparecida y luego asesinada en abril, tomó lugar como parte del informe Cero Impunidad. Mejía Berdeja adelantó que se exhumará el cuerpo en próximos días para hacer una tercera autopsia que corrobore las anteriores.

Según explicó, el pasado 21 de mayo se llevó a cabo una reunión interinstitucional en el Instituto de Ciencias Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. En ella, se determinó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicite la exhumación para homologar criterios forenses en su muerte.

Asimismo, aseguró que se sigue trabajando en el análisis de los equipos de video y telefonía realizaciones con la investigación. También continúan las acciones para ubicar a sujetos que podrían vincularse con el presunto feminicidio de la joven.

El caso de Debanhi Escobar… y luego el de Monzón

En tanto, para el caso de la abogada y activista Cecilia Monzón, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que hay elementos “muy sólidos” para judicializar a los presuntos atacantes.

“Se continúan los peritajes las videograbaciones, telefonía, entrevistas y hay elementos muy sólidos. Ello, para poder avanzar en muy breve tiempo con ya la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales vinculados este hecho delictivo”.

Tanto en este como en el caso de Debanhi, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que hay comunicación permanente con los familiares de las víctimas.

“Hay una comunicación permanente tanto con el gobernador Miguel Barbosa y el fiscal general Gilberto Higuera. Ellos han estado a su vez, sobretodo el fiscal, en contacto con la familia de la víctima. Algunos de ellos llegaron procedentes de España, porque ella tenía la doble nacionalidad”, dijo.

En tanto, López Obrador afirmó: “que se conozca que no hay crimen sin castigo, que estamos atendiendo todos los casos para que se castigue a los responsables. Por eso es Cero Impunidad, no es de que se comente un delito y nadie se ocupa de darle atención, seguimiento y castigar a los responsables”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s