Trenes de pasajeros en México podrían volver; López Obrador busca restablecerlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que buscará restablecer el sistema ferroviario en México. Ello, al asegurar que “es parte de la historia”.

“Lo que estoy procurando es restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México. Es parte de nuestra historia desde que se inició el primer tramo de la Ciudad de México a Veracruz con el presidente [Benito] Juárez. Lo inauguró en 1873 el presidente [Sebastián] Lerdo de Tejada y a partir de ahí se inicia la construcción de vías férreas”, recordó.

Asimismo, López Obrador remembró que a partir de esa fecha se inició la construcción de vías férreas. Durante la administración de Porfirio Díaz se construyeron más de 20 mil kilómetros.

“Porfirio Díaz hizo más de 20 mil kilómetros, nada más que estuvo 34 años, pero fue impresionante porque se comunicó todo el país con los ferrocarriles”. Asimismo, López Obrador dijo que “es interesante que volvamos a usar este sistema de comunicación que se mantiene en Europa y otras partes del mundo”.

El Gobierno de López Obrador construye el Tren Maya, una obra que está prevista que se inaugure a finales de 2023. Además de un corredor transístmico para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec.

López Obrador confió en buscar “acuerdos” con las empresas para que haya trenes de pasajeros en México. “Porque tienen concesiones a 40, a 50 años. Esto es lo que hizo Zedillo y todavía se enojan con nosotros, qué culpa tengo yo. Se molestan, pero son de las decisiones que tomaron en el periodo neoliberal”.

Los trenes de pasajeros en México y su venta

La primera ruta México-Veracruz se inauguró en 1873 durante la Presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz creó en 1907 los Ferrocarriles Nacionales de México, entonces, sirvieron en la Revolución para transportar tropas. Posteriormente, Lázaro Cárdenas del Río los nacionalizó en 1937.

En 1995 inició el proceso de privatización del sistema ferroviario mexicano al aprobarse una reforma al Artículo 28 Constitucional que permitió la inversión privada en ferrocarriles.

Para diciembre de 1996, Transportación Marítima Mexicana, asociada con Kansas City Southern Industries, ofreció al Gobierno mil 400 millones de dólares por la concesión de tres mil 960 mil kilómetros de vías. Junto más de tres mil locomotoras y alrededor de 10 mil vagones, el tramo movía el 40% de la carga que se conectó con vías de Estados Unidos y Canadá.

Un año después se pagó la concesión de 50 años por 4.5 millones de dólares del Ferrocarril Pacífico Norte al Grupo Ferroviario Mexicano (GFM) que formó Grupo México. El expresidente Ernesto Zedillo fue consejero junto con Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la norteamericana Union Pacific.La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) empezó a operar la línea de seis mil 200 kilómetros un año después.

Y en ventas se fue…

Para octubre del mismo años, se dio la concesión por 20 años de la línea corta Coahuila-Durango, al Grupo Acerero del Norte asociado a Industrias Peñoles. Así como la concesión por 20 años de la línea corta Tijuana-Tecate a Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana.

En julio del siguiente año se anunció la concesión del Ferrocarril del Sureste por 50 años al Grupo Triturados Basálticos (Tribasa) por 322 millones de dólares.

Las ventas se dieron bajo el argumento oficial de que 81% de las vías estaban deterioradas y el parque de vehículos operaba a 60% de su capacidad.

Para agosto de 1999, Ferrocarriles Nacionales de México dejó de administrar y operar las vías generales de comunicación ferroviaria y de prestar el servicio público de transporte ferroviario.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s