Peligra el derecho al asilo en EU, acusan activistas.

Organizaciones de defensa de migrantes en Estados Unidos advirtieron del riesgo de la medida Título 42, que permite las deportaciones rápidas en la frontera con México.

Nicole Ramos, abogada directora de la organización Al Otro Lado, de apoyo legal a migrantes, afirmó que si el Congreso ratifica la medida será el fin del proceso de asilo y podría llevar a la muerte a migrantes.

«Los congresistas que ratifiquen el Título 42 tendrán las manos manchadas de sangre y votarán en favor de la muerte”, dijo en conferencia de prensa en San Ysidro, California.

La semana pasada una mujer murió por disparos de arma de fuego por un tiroteo ajeno a un albergue en Tijuana.

Título 42, una medida del gobierno de Donald Trump, ha impedido por más de dos años que los migrantes pidan asilo, bajo el supuesto de evitar contagios de covid-19.

La Unión Americana de Libertades Civiles estimó que las autoridades han impedido solicitar asilo en unos dos millones de contactos con migrantes.

La medida estaba prevista para concluir ayer, pero el fin de semana una corte federal falló en favor de gobiernos estatales que exigen mantenerla.

La abogada Mónika Langarica, del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dijo que Título 42 es peligroso para quienes buscan asilo.

Criticó que gobiernos como Texas y Arizona deciden la política nacional de migración.

«Miles de familias, miles de personas que necesitan asilo, permanecen sin opciones en absoluto; así que cuando regresemos a Tijuana les diremos a nuestros clientes que no hay opciones porque Título 42 les cerró la puerta ante su rostro”, dijo la abogada Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Centro Legal para Defensores de Migrantes.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s