Cuba celebrará su propia cumbre con los estados integrantes de la ALBA.

En medio de la polémica que la asistencia de Cuba a la próxima Cumbre de las América que se celebrará del 6 al 10 de junio en Estados Unidos ha generado, el gobierno de la isla realizará su propia cumbre con las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El gobierno de Miguel Díaz-Canal dio a conocer este martes que la reunión se celebrará el próximo viernes 27 de mayo, diez días antes de la Cumbre de las Américas, y que asistirán los representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía, naciones que integran El ALBA, la organización creada hace 17 años por los desaparecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.

“Durante el cónclave, las naciones que integran nuestra Alianza, compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”, afirmó la isla.

A dos semanas que se celebre la Cumbre de las Américas, el gobierno de Joe Biden todavía negocia la participación de Cuba, luego de que algunos presidentes como Andrés Manuel López Obrador amenazaron con no asistir si la isla no es invitada.

Funcionarios estadounidenses han dicho repetidamente que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la cumbre debido a su historial de derechos humanos.

La primera tanda de invitaciones para el encuentro se envió la semana pasada, según un funcionario de la Casa Blanca, y añadió que la administración está considerando otras invitaciones. La Casa Blanca no ha hecho pública la lista de invitados.

Hasta el lunes pasado, el presidente López Obrador no había recibido la invitación oficial, según dijo el propio mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s