Violencia en Zacatecas: entre asesinatos, agresiones y cuerpos desmembrados; así se vivió el fin de semana.

Zacatecas, la entidad gobernada por David Monreal Ávila, volvió a vivir un fin de semana violento, en el que se registraron asesinatos, hallazgos de restos humanos y agresiones con armas de fuego en diferentes partes del estado.

El primero de ellos se registró en Fresnillo, Zacatecas, el pasado jueves 19 de mayo, en el que un niño de tres años de edad fue asesinado al interior de una iglesia. Este hecho sucedió cuando dos miembros de un grupo criminal irrumpieron en el templo “Nuestra Señora de Guadalupe” en búsqueda de un sujeto a quien dejaron herido.

De acuerdo con medios locales, los sujetos activaron sus armas de fuego contra el hombre al que perseguían. Sin embargo, una de las balas alcanzó al pequeño de nombre Caleb, quien asistió a Misa en compañía de su madre; la muerte del menor se registró de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó la muerte del pequeño Caleb y señalaron que este cruento suceso refleja que “se están rebasando todos los límites de la violencia y del respeto humano”. Asimismo, enviaron sus condolencias a la familia del menor y recordaron el asesinato del Padre José Guadalupe Rivas el pasado 17 de mayo.

Posteriormente, el sábado 21 de mayo dos mujeres fueron atacadas a balazos en la calle Emiliano Zapata, cerca del bar Paola Negra de la zona Centro. En tanto, el cuerpo de Bomberos arribaron al lugar de los hechos para trasladar a las dos mujeres a un hospital de la localidad para que recibieran atención médica.

Por su parte, elementos de la Policía de Investigación, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional acordonaron la zona como parte de las diligencias correspondientes. Posteriormente, se informó sobre la muerte de una de ellas (identificada con el nombre de Claudia) debido a que la bala se impactó en su pecho.

Posteriormente, se dio a conocer que un hombre, presuntamente ligado al ataque de las dos mujeres, falleció al dispararse en la cabeza. Extraoficialmente se reportó que el sujeto era expareja de Claudia, con quien discutió sobre la calle Emiliano Zapata, lo que derivó en la agresión de ella y su amiga.

En otros hechos registrados en el municipio de Fresnillo, autoridades localizaron una maleta que en su interior contenía restos humanos. El hallazgo se reportó en la calle República de Argelia, esquina con la avenida Plateros de la colonia Emiliano Zapata, según medios locales.

Fue aproximadamente a las 11:00 horas del domingo 22 de mayo, cuando el Sistema de Emergencias del 911 recibió una llamada anónima para informar sobre la presencia de un supuesto cadáver en la vía pública. Ante ello, efectivos de la Policía Estatal Preventiva y de la Municipal arribaron a la zona para realizar las investigaciones sobre el caso. La maleta con el cuerpo fue trasladada a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo); sin embargo, hasta el momento se desconoce si se trataba de un hombre o una mujer.

Cabe mencionar que algunos de estos sucesos se registraron mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se encontraba de gira en la entidad gobernada por su hermano menor.

Durante la clausura de la exposición “Zacatecas, tierra de artistas”, celebrada en el edificio de Xicoténcatl, el también coordinador de senadores de Morena expresó su respaldo hacia David Monreal, quien describió a Zacatecas como un estado “quebrado, inseguro, saqueado y despiadadamente destruido su tejido social” el pasado 12 de septiembre de 2021, en su toma de protesta como gobernador de la entidad.

Infografía: Infobae México con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el InegiInfografía: Infobae México con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Inegi

Al respecto, Ricardo Monreal aseguró que, después del gobierno priista -partido con el que inició su carrera política-, deposita su confianza en David, de quien espera un buen trabajo como jefe del ejecutivo local. “Confío mucho en su talento. Claro, somos de la misma sangre, pero lo conozco bien y sé que va a cumplir”, expresó.

Por otro lado, cabe mencionar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de percepción sobre inseguridad en Fresnillo, Zacatecas, es del 97.1%, una de las cifras más altas registradas en marzo en toda la República Mexicana, según la encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre del 2022.

Entre las ciudades que se consideraron como más inseguras fueron Ciudad Obregón (Sonora), Zacatecas, Cuautitlán Izcalli (Estado de México), Irapuato (Guanajuato) y Guadalajara (Jalisco), con 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1%, respectivamente.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 20 al 22 de mayo se registraron al menos ocho víctimas de homicidio en Zacatecas, según reportes de las Fiscalías Estatales y dependencias federales.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s