¿Es la viruela del mono una enfermedad de hombres gay? Falso: verificado.

La información sobre que la viruela del mono es una enfermedad que afecta sólo a hombres gay es completamente falsa. Las autoridades de Sanidad en España y virólogos desmintieron esta información que se extendió por las redes sociales en días recientes.

Y es que la polémica se desató cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que si bien aún se investigaba una posible vía sexual, esta no era la razón principal. Bajo este tenor, más tarde y luego que portales de noticias con tendencia homofóbica retomaron la declaración y la tergiversaron, salió a aclarar:

“Es un virus, por tanto no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad zoonótica viral”, replicó.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, se sumó a la aclaración. Así, precisó que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que la vía de transmisión es por contacto estrecho y a través de gotículas:

“Esto no es una enfermedad de transmisión sexual. La transmisión se produce por contacto estrecho —no aéreo—, bien por saliva o por contacto en las lesiones”, sentenció. Además, insistió en transmitir el mensaje de que no afecta sólo a las personas homosexuales.

La consejería de Sanidad ha señalado que se trata de una enfermedad poco frecuente, que presenta fiebre, mialgias, adenopatías y erupciones en manos y cara similares a las de la varicela. Por el momento no es mortal, pero sí requiere un aislamiento domiciliario. Aunque aún no hay ningún caso en mujeres, el Gobierno regional insta a toda la población a que sea precavida, especialmente al mantener relaciones sexuales.

No es única la viruela del mono en hombres gay

Cabe mencionar que la principal forma de contagio es desde los roedores y primates al ser humano. Sin embargo, hay una segunda forma de contagio que es a través de los seres humanos por contacto directo.

Por otra parte, el señalamiento al Gay Pride de Canarias se originó en Italia luego que uno de los tres pacientes había estado en Viena y tenido contacto estrecho con al menos 40 o 50 personas. Uno de estos contactos habría estado relacionado con la Gay Pride de las canarias.

Sin embargo, en los medios italianos este único contacto fue el que elevó las alarmas y estigmatizó la enfermedad a la comunidad gay. Este estigma reproduce el creado en los años 80 con el virus del SIDA, por lo que llaman a no hablar de infección sexualmente transmisible.

Así lo explica Andrea Antinori, director médico del Instituto Spallanzani, en torno a la viruela del mono en hombres gay y que no es la única posible:

“La epidemiología de esta enfermedad nos dice que se transmite a través de contactos estrechos. Los sexuales lo son por definición, pero no son los únicos posibles. De momento, por tanto, parece prematuro definirla en el sentido estricto de una enfermedad transmisible sexualmente”.

Sobre todo -añade Andrea Antinori- “diría que se evite identificar esta enfermedad con el grupo de hombres que tienen sexo con hombres, ya que esto podría crear un estigma hacia esta población. También hay otras personas que se ven afectadas, es una enfermedad que se transmite esencialmente a través de gotitas de saliva y contactos estrechos”.

Finalmente remarcan que dado que los casos están identificados, así como su origen, no debería de ser una señal de alarma. Y si bien reconocen un brote en la comunidad de hombres gay, insisten: no es exclusiva ni única. Mucho menos, implica que “sea una enfermedad de gays”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s