Falso que Chile reemplazó la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante’; solo fue agregada.

A través de redes sociales, circula la noticia de que el gobierno de Boric aprobó un proyecto de ley para modificar la palabra mujer por la de “persona menstruante”, sin embargo, esta información es engañosa. 

Lo que sí es cierto es que la palabra solo fue modificada en el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes, esto para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, como personas trans y no binarias.

Asimismo, el sitio de fact-checking chileno Mala Espina informó que el proyecto todavía debe ser aprobado por el Senado para convertirse en ley.

Esto debido a que el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes fue aprobado solamente en la Cámara de Diputados y Diputados chilena. 

Este proyecto habla específicamente de los derechos de gestión menstrual en personas menstruantes para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, ya que no solo las mujeres lo hacen, sino que también se incluye a las personas trans y no binarias. 

Por ello, no se trata del cambio de palabra sino de incluir a otras identidades de género en el proyecto. 

El proyecto 

El 9 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca garantizar los derechos de las personas menstruantes. 

Y el pasado 11 de abril se había aprobado, pero fue devuelto a la Comisión de Mujeres por ser objeto de ciertas modificaciones, entre las que se encontraba cambiar el concepto de “personas menstruantes” por el de “mujeres”. 

Sin embargo, desde el Ministerio de la Mujer indicaron que utilizar el término “mujer” generaría problemas con la Ley de Identidad de Género, además de ser un concepto restrictivo, ya que no solo las mujeres menstrúan. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s