EU envía primera lista de invitaciones a la Cumbre de las Américas.

El gobierno de Joe Biden ya envió la primera tanda de invitaciones a la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Sin embargo, aún no se sabe si Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron excluidos, pues la fuente que habló con Reuters bajo condición de anonimato se negó a decirlo.

EU considera invitar a representante cubano

Sin embargo, funcionarios del gobierno de Biden están considerando invitar a un representante cubano a la cumbre, dijo una persona familiarizada con el asunto.

La discusión se ha centrado en permitir una presencia cubana en la cumbre por debajo del nivel del presidente o ministro de Relaciones Exteriores del país, pero está en una etapa temprana y no se ha tomado una decisión, dijo la fuente a Reuters.

Washington se esfuerza por evitar un boicot potencialmente vergonzoso por parte de algunos líderes de América ante la petición insistente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha condicionado su asistencia ante la eventual exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La postura del presidente de México de no asistir ha desatado una polémica regional porque la han secundado Bolivia y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

Además, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que no acudirá al evento por las críticas de Estados Unidos a la designación por cuatro años más de la fiscal general, Consuelo Porras, acusada por Washington de «obstruir» la justicia.

Por su parte, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró este jueves las críticas al gobierno de Estados Unidos por excluir a su país de la cumbre.

Un alto diplomático cubano dijo a Reuters que Estados Unidos estaba haciendo un «esfuerzo desesperado» para imponer su voluntad al resto del hemisferio occidental al determinar qué países deberían ser invitados.

El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossio, en una declaración escrita, dijo que tal decisión era un «reflejo del desprecio estadounidense por nuestra región».

Fue una dura reprimenda a los comentarios del jueves de Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, acusando a Cuba de utilizar la controversia de la cumbre para distraer la atención de las denuncias de abusos contra los derechos humanos en el país.

La perspectiva de no presentarse a la cumbre corre el riesgo de un fracaso diplomático para Biden, cuyos asesores esperan que sea una oportunidad para reafirmar el compromiso de Washington con una región que a menudo se le acusa de descuidar.

Mientras tanto, opositores y activistas «por la libertad» apoyaron este viernes desde España que las «dictaduras» de Cuba, Nicaragua y Venezuela no sean invitadas.

En el acto participaron el cubano Yúnior García, el venezolano Leopoldo López y el nicaragüense Santiago Urbina, residentes en España.

Argumentaron que la Unión Europea, EU y líderes latinoamericanos comprometidos con la democracia reconocen que los tres países hispanoamericanos citados son «dictaduras violadoras sistemáticas de los derechos humanos».

Y piden a los gobiernos que «han insistido e incluso han amenazado con su ausencia si no participan los dictadores, que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales».

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s