Corea del Norte combate la Covid con té, gárgaras de agua salada y antibióticos.

La falta de medicamentos antivirales está impactando directamente en una Corea del Norte que lidia con la propagación del Covid y una población no vacunada. Ello, ante el cierre de fronteras y el rechazo de su líder Kim Jong-Un al apoyo médico externo.

A decir de la BBC desde los medios estatales se recomiendan tratamientos tradicionales para la enfermedad como té de jengibre o madreselva y una bebida de hojas de sauce. Y es que hasta ahora la Covid en Corea del Norte se reconoce como ‘fiebre’ y se trata como dolor de garganta o tos.

El líder norcoreano Kim Jong-un apareció con cubrebocas en televisión para ordenar confinamientos en todo el país. En tanto, los medios continuaron la propagación de remedios que tratan los síntomas, pero no el virus en sí.

Uno de estos fue la recomendación de gárgaras con agua salada por la mañana y por la noche. Aunque qlgunos estudios sugieren hacer gárgaras y enjuagues nasales con agua salada para combatir los virus que causan el resfriado común. Hay poca evidencia de que desaceleren la propagación de la Covid.

“Se enviaron “mil toneladas de sal” a Pyongyang para hacer una “solución antiséptica””, recupera el portal estadounidense de una agencia estatal de noticias en Corea del Norte. “La covid se contrae principalmente al inhalar pequeñas gotas en el aire a través de la nariz y la boca, por lo que hacer gárgaras ataca solo un punto de entrada”, relatan sin evidencia científica.

Propagación del Covid en Corea del Norte y otros problemas

La televisión estatal también ha aconsejado a los pacientes que usen analgésicos como ibuprofeno, amoxicilina y otros antibióticos. Y aunque pueden ayudar con los síntomas, no funcionan para eliminar el virus ni evitar que se desarrolle. Mientras que con el uso de antibióticos se corre el riesgo de desarrollar infecciones resistentes.

Hay algunos medicamentos aprobados para evitar que las personas con covid terminen en el hospital: antivirales paxlovid, molnupiravir y remdesivir. Pero su eficacia es variable y aún se desconece si forman parte de su tratamiento.

Corea del Norte estableció su sistema de salud para ofrecer atención médica gratuita, desde servicios básicos rurales hasta tratamiento especializado. Pero la economía se ha contraído en los últimos años debido a las sanciones y al clima extremo, como las sequías.

Particularmente débil fuera de Pyongyang, se cree que el sistema de salud sufre escasez de personal, medicamentos y equipos. Corea del Norte rechazó tres millones de dosis de vacunas fabricadas en China el año pasado. Asimismo, aparentemente, rechazó también otras ofertas de COVAX, el esquema global de intercambio de vacunas.

Según los informes, Corea del Norte envió recientemente tres aviones para recoger suministros médicos de Shenyang, en China. Sin embargo, estos no incluían “suministros antipandémicos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s