Acuerdo de salud con Cuba también contempla envío de médicos mexicanos.

La Secretaría de Salud de México detalló el contenido del acuerdo de cooperación en materia de salud con Cuba, firmado el 8 de mayo en La Habana. Según expresó su titular, este contempla el envío de médicos e incluye la formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos.

Con la firma del titular de Salud de México, Jorge Alcocer, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal, el Acuerdo de cooperación establece el marco jurídico. Gracias a este, ambas dependencias desarrollarán “actividades de cooperación técnica, científica y académica”.

En un comunicado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, hizo público el contenido del acuerdo. Este señala que ambos países “podrán enviar especialistas para prestar servicios en prevención, salud pública, atención a la salud y telementoría en unidades o instituciones de salud”.

Además, “podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos”. También apunta que ambas naciones sostendrán acuerdos en materia de medicinas y vacuna, investigación científica y cualquier otra área que acuerden por escrito.

Sobre esto último, el documento precisa que “conforme a sus necesidades y de acuerdo con los procedimientos jurídicos correspondientes, ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura”.

En cuanto a investigación científica, refiere que “las dos naciones constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas”.

Acuerdo de salud con Cuba: ‘ni un paso atrás’

La información del Acuerdo se dio a conocer luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador avisó que “no dará ni un paso atrás” en la contratación de 500 médicos cubanos. Ello, frente a las críticas de la oposición y los colegios nacionales de medicina.

“¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La polémica ha crecido desde que el presidente firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana el acuerdo de salud con Cuba. Principalmente, este incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de la isla para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

Ante tal acción, integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México han cuestionado que el mandatario cotratara a los cubanos cuando hay especialistas mexicanos sin plaza.

López Obrador justificó el miércoles que sí existen vacantes en el IMSS y en el Issste, pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

La dependencia dijo que el Acuerdo entró en vigor a partir de la fecha de su firma, tiene vigencia de dos años y podrá modificarse por mutuo consentimiento, o podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s