USAID, el aliado estratégico en la crisis de desaparecidos.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha convertido en un aliado clave para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, tras haberle brindado a este organismo la asesoría técnica necesaria para la elaboración y puesta en marcha de sus programas y proyectos de mayor trascendencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado el desempeño de la USAID, al considerarla como una suerte de instrumento de “intervención” por parte del Gobierno de Estados Unidos, particularmente por el financiamiento que proporciona a organizaciones ciudadanas que el mandatario cataloga como opositoras a su administración

Sin embargo, un reporte elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y obtenido vía transparencia, revela que la USAID ha estado colaborando intensamente con este organismo de la Secretaría de Gobernación en su objetivo general por encontrar a los más de 100 mil desaparecidos que hay en el país.

Con la asistencia técnica que ha brindado esa Agencia estadounidense se diseñó, por ejemplo, el Programa Nacional de Búsqueda, el cual aún no se ha publicado, pero que será, en los hechos, el instrumento rector de la política pública nacional en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

La USAID también ha acompañado con su asesoría el proceso de creación del Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila y del próximo Registro Nacional de Fosas Comunes, así como la elaboración del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB) y del Programa Regional de Búsqueda para el Noreste.

La Agencia apoyó de igual forma a la Comisión en el desarrollo del sistema informático Angelus para la búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Sucia.

“Asistencia Técnica para el fortalecimiento del Sistema Angelus (…) que facilita la organización y análisis de información del periodo de guerra sucia, con el propósito de estructurar acciones de búsqueda y conocer la suerte de personas desaparecidas. (…) se incrementará de manera sustancial la información contenida en el sistema y las capacidades de análisis de éste”, señala la solicitud de transparencia folio 33216372100002).

Acciones de USAID

Con respecto a la elaboración participativa del Programa Nacional de Búsqueda (PNB), la Comisión informó que la asistencia técnica de RED-DH (actividad Promoviendo la Rendición de Cuentas por los Derechos Humanos) permitirá, en primera instancia, contar con un instrumento rector de la política pública nacional en materia de búsqueda que establezca claramente las estrategias y líneas de acción para atender la problemática de desaparición.

Por su parte, el apoyo brindado por la USAID para crear el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, consistió en brindar información e insumos.

El trabajo desarrollado para el acompañamiento al personal forense del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, tiene como objetivo brindar información e insumos que sean de utilidad para la identificación humana. Una vez finalizada la primera exhumación y el análisis de los restos óseos y cuerpos recuperados, el esquema técnico de abordaje ha permitido al proyecto mantener el enfoque masivo”.

La problemática que representan las Fosas Comunes también ha estado en el radar de la USAID, mediante su Asistencia Técnica para la Búsqueda Generalizada en Fosas Comunes, otorgada en 2021.

“La actividad RED-DH brinda asistencia técnica a través de cuatro consultoras especialistas en ciencias forenses con el objetivo de impulsar acciones de búsqueda generalizada a través del diagnóstico de situación de fosas comunes en estados prioritarios, recolección digital de documentación de fosas comunes, propuesta de actualización del Registro Nacional de Fosas comunes y llenado piloto del registro (…), todo lo anterior con el objetivo de desarrollar herramientas para lograr la emisión del Registro Nacional de Fosas Comunes”.

En el caso de la estrategia que se está definiendo para Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, la Comisión señaló que con base a el trabajo directo de asistencia técnica de RED-DH, se trabaja en la actualización del Programa Regional de Búsqueda – Zona Noreste de conformidad con el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La participación de la USAID en la expedición del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB), publicado el 6 de octubre de 2020, fue medular.

“El apoyo consistió en que un par de consultores colaboraron con la CNB en el diseño de la metodología de fortalecimiento participativo, en la facilitación de los foros regionales realizados en mayo, y en la sistematización de la retroalimentación social”.

Crítica presidencial

El 19 de mayo de 2021, el presidente, López Obrador, criticó la labor de la USAID en México.

“Ya todos sabemos que fue muy desagradable, vergonzoso diría, que se mostraran aquí facturas (…), en donde organizaciones opositoras, organizaciones políticas opositoras a nuestro gobierno (…), estén financiadas por el gobierno de Estados Unidos. 

“Es una clara muestra de injerencismo, de intervención del gobierno de Estados Unidos en asuntos que sólo competen a los mexicanos. (…) Se supone que estas agencias estadounidenses apoyan a integrantes de la llamada sociedad civil, pero lo cierto es que eso es una simulación, es un disfraz, son organizaciones políticas”, Andrés Manuel López Obrador Presidente de México.

Al respecto, la Comisión Nacional de Búsqueda se desmarcó de la USAID y aclaró que ellos no reciben dinero de la agencia estadounidense.

“Es importante dejar claro que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas no ejerce recursos públicos por la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Es decir, el presupuesto que la USAID administra en la participación de los proyectos de la CNBP, lo resuelve directamente con un tercero que, a su vez presta el servicio a esta Comisión Nacional, es decir, la CNBP recibe el servicio del contratista (pagado por la USAID) sin que medie ningún convenio de por medio entre el prestador del servicio y la CNBP”.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s