En el silencio de sus víctimas, violencia intrafamiliar crece sin freno en Salamanca.

La violencia intrafamiliar en Salamanca no frena. Aunque menos del 50% de los casos llegan a una denuncia formal, en el primer trimestre del año se han presentado 164 denuncias ante la Fiscalía del Estado. En tanto, durante el 2021 se presentaron 521 denuncias de esta índole. Pero las cifras que no se dicen serían mucho mayores.

De acuerdo a Miranda Medina, terapeuta familiar, desde el confinamiento por la pandemia se registró un alza en casos de violencia intrafamiliar. Sin embargo, continúa siendo un tema en el que pocas víctimas se atreven a hablar y mucho menos a denunciar. Aunque no mencionó cifras, señaló que el porcentaje es muy bajo.

“El confinamiento trajo consigo un cambio en la convivencia: el estar encerrados las 24 horas y, en algunos casos, la pérdida de empleo, entre otros factores. Esto ocasionó actos de violencia en las familias. Después, aunque se volvió a salir a la calle a realizar actividades cotidianas quedó esa afectación que no es tan fácil de erradicar”.

Mencionó que al menos en su consultorio, se registró un aumento en la atención, principalmente de mujeres y niños. Aunque sólo pocos continúan el tratamiento y en una cifra menor llegan a una denuncia.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, María Guadalupe Gómez Pérez, señaló que tan solo en lo que va de mayo atendieron 10 casos de violencia en casa. Son casos que van desde violencia psicológica, familiar y sexual, todas de mujeres que de cierta manera llegan a afectar a los hijos.

Violencia intrafamiliar en Salamanca crece en silencio

Sin embargo, señaló que de las atenciones que brinda el instituto son pocos los que llegan al ministerio público para una denuncia formal. Una gran cantidad prefiere quedarse en casa bajo las mismas circunstancias.

“Primero pasan al asesoramiento jurídico y la atención psicológica, ellas deciden si presentan una denuncia. Más de la mitad no lo hace por distintos factores, porque quieren seguir con la pareja o porque no deciden terminar la relación”.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2021 en Salamanca se denunciaron 521 casos de violencia intrafamiliar. En el primer trimestre del año se tienen registradas 164, sin embargo a decir de la terapeuta los casos podrían duplicarse.

Pero, ¿por qué las víctimas optan por no dejar la relación? A decir de la organización civil Equis para las mujeres víctimas de violencia la decisión no es fácil. Hacerlo implica muchas transformaciones económicas, geográficas, psicológicas, entre otras.

Ante esta situación, llama a no juzgar su decisión, siempre que se les apoye y brinde la información adecuada.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s