Mixes que tienen retenidos a maestros del Conalep ahora queman autos.

Pobladores de las comunidades de la zona indígena mixe prendieron fuego a un vehículo como medida de presión en demanda de 3.5 millones de pesos, que supuestamente les adeuda la autoridad municipal de San Juan Mazatlán, Oaxaca.

Antes de incendiar la camioneta, con razón social Coppel, a cargo de un operador retenido junto con el grupo de 19 maestros del Conalep, los manifestantes destrozaron vidrios y carrocería, posteriormente, le rociaron gasolina e incendiaron.

Conforme se calcinaba este vehículo amagaron con replicarlo con otros vehículos aparcados a un costado de la carretera federal 147, María Lombardo- Palomares, mientras que sus propietarios también están retenidos contra su voluntad.

El grupo inconforme integrado por habitantes de La Mixtequita, Revolución Mexicana, Felipe Ángeles y Díaz Ordaz, liderados por Agustín Aparicio Coronel, profesor e integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demanda la cantidad de 3.5 millones de pesos, en efectivo, a cambio de liberar a los docentes del Conalep, retenidos desde el pasado sábado.

«Con las mismas tácticas de la Sección 22, este profesor ha sido el responsable de la retención de otros maestros y maestras, del Conalep, con todo y el autobús en que viajaban”, sostuvo Marco Vera Esquipulas, secretario general de trabajadores del Conalep.

Agregó que mientras tanto, el grupo de docentes del Conalep, de San Juan Bautista Tuxtepec, cumplió 24 horas en huelga de hambre y «en su desesperación tampoco descartan radicalizar su reclamo de libertad, por lo que podrían sustraerse sangre y lanzarla a las paredes de la oficina ganadera de la agencia La Mixtequita, donde permanecen desde cinco días».

Por otra parte, en la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo una mesa de negociación donde participó la Secretaría General de Gobierno, la representación del Conalep en Oaxaca, así como algunos legisladores locales y federales, quienes se entrevistaron con Macario Eleuterio, presidente municipal de San Juan Mazatlán. 

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s