Guerrero aprueba la despenalización del aborto.

El Congreso del estado de Guerrero aprobó la despenalización del aborto, con 30 votos a favor y 13 en contra, una abstención y un voto nulo; en medio de protestas de grupos ProVida y feministas que se congregaron afuera del recinto legislativo.

Guerrero se convirtió en la octava entidad mexicana en despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación sin importar la causa. Con esta decisión se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa en permitir la interrupción legal del embarazo.

Los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, incluyeron este martes el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Guerrero en materia de aborto que sometieron a discusión del pleno.

Los legisladores vertieron expresiones a favor y en contra de la votación por cédula y no económica, pero al final la votación fue por cédula y con ello se realizó el sufragio, escrutinio y el resultado de la posición de los 45 diputados que dieron quórum a la sesión de este 17 de mayo.

En el debate, la tesis fue a favor de la vida y en contra del aborto, pero también de que no se quiere ver lo que se refiere a la libertad que debe tener la mujer sobre su cuerpo, como el hecho de despenalizar el aborto y el propósito de buena fe para que la mujer tenga acompañamiento de la ley en sentido humano.

El diputado Antonio Helguera Jiménez en su participación dijo que su voto era a favor porque está convencido que se trata de un acto a decidir de manera libre e informada, para que la mujer decida sobre su propio cuerpo y cuente con la protección jurídica, por eso los diputados legislan a favor de los derechos de las mujeres y el reproductivo.

La legisladora del PRI, Julieta Fernández Márquez por su parte, se pronunció en contra del dictamen porque no está a favor del aborto y que su voto era en contra, porque está por la vida y aseguró que representa un gran negocio para empresas abortivas que operan aun cuando no está legislado el tema.

En su intervención, la secretaria general de la Comisión de Justicia, diputada Beatriz Mojica Morga, aclaro que no se está votando a favor del aborto, sino que se está discutiendo por el derecho a decidir de la mujer y hacer a un lado creencias particulares, pidió no prejuzgar de que si se vota a favor las mujeres van a ir a interrumpir su embarazo “pensarlo es un insulto a su inteligencia”.

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, lo que presentaron ante el pleno, fue establecer la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, las penas consecuentes a quien se realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer, lo que dividió a los diputados.

El tema de la despenalización del aborto se había pospuesto en dos ocasiones por no ponerse de acuerdo entre las fracciones parlamentarias, pero este 17 de mayo se incluyó en el orden del día pese a que se había confirmado que se discutiría en tribuna este miércoles.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s