CPI despliega 42 expertos en Ucrania para investigar crímenes de guerra.

La Corte Penal Internacional (CPI) realizó este martes el mayor despliegue de expertos en su historia para apoyar la búsqueda de pruebas en Ucrania sobre presuntos crímenes de guerra o lesa humanidad cometidos por el ejército ruso.

La Oficina del Fiscal de la CPI, Karim Khan, desplegó 42 investigadores, expertos forenses y personal de apoyo en Ucrania, la mayor movilización en sus 20 años de existencia, gracias a que el gobierno de Países Bajos puso a su disposición un grupo significativo de expertos y gendarmes neerlandeses.

“Esta colaboración mejorará significativamente el impacto de nuestras acciones forenses y de investigación sobre el terreno. En términos reales, nos permitirá recopilar más testimonios, respaldar la identificación de materiales forenses y digitales relevantes y garantizar que la información y las pruebas se recopilen de una manera que fortalezca su admisibilidad en futuros procedimientos ante la CPI”, señaló Khan en un comunicado.

El grupo de 42 expertos tratará de acelerar las investigaciones independientes y permitirá ampliar la búsqueda de pistas y recopilar relatos testimoniales relevantes de “los ataques militares que pueden constituir crímenes según el Estatuto de Roma”, el tratado fundador de la CPI, señaló Khan.

Además, también mapearán, junto a las autoridades ucranianas, el trabajo existente de los investigadores nacionales de la escena del crimen, sobre todo para rastrear los flujos de trabajo y fortalecer la cadena de custodia con respecto a las pruebas sólidas.

Asimismo, este equipo colaborará con otro de expertos forenses franceses que ya se encuentran en Ucrania con el objetivo de garantizar la continuidad del trabajo en lo que respecta a la identificación de restos, el análisis balístico y el almacenamiento y conservación de pruebas forenses.

Desde el pasado 7 de marzo, al menos 21 Estados miembros de la CPI indicaron su disposición de enviar a expertos nacionales para apoyar el trabajo de la oficina del fiscal, mientras que 20 países se han comprometido a proporcionar contribuciones financieras.

El reclamo de la comunidad internacional contra supuestos crímenes de guerra perpetrados por Rusia en Ucrania cobró mayor impulso tras la desocupación de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde se localizaron decenas de cadáveres, supuestamente de civiles.

Asimismo, la Fiscalía de Ucrania informó en semanas pasadas que un militar ruso sería procesado por haber disparado deliberadamente contra un civil mientras escapaba de fuerzas ucranianas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s