Para EU es muy importante que México participe en Cumbre: Salazar.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, anunció que este próximo miércoles viajará a México el senador Christopher Dodd, designado por la Casa Blanca como asesor especial de la IX Cumbre de las Américas, para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a esta inquietud mostrada por la no invitación a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba, y el amago de no asistir a la reunión.

En conferencia de prensa junto al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con quien estableció acuerdos de colaboración en materia de seguridad, comercio y laboral, el diplomático reiteró el respeto del presidente Biden a México como su aliado y por ello, dijo, debe estar en el encuentro de Los Ángeles.

«No se a dónde vamos a llegar sobre la Cumbre de las Américas, pero para Estados Unidos es muy importante que México participe por eso el miércoles estará aquí el jefe de la Cumbre de la Américas, estará todo un día aquí para platicar con los gobernantes incluyendo el presidente López Obrador para ver de qué manera platicamos hacia adelante.

«Uno se puede preguntar porque le estamos dando tanta atención a México es porque una Cumbre de las Américas se requiere que México esté ahí con su liderazgo”, dijo.

Destacó que el senador Dodd es un hombre de las confianzas del presidente norteamericano y conoce muy bien lo que ocurre en la región, al trabajar cercanamente en la relación México, Estados Unidos y las Américas.

«El embajador Salazar reconoció que México y Estados Unidos han enfrentado a lo largo de toda su relación bilateral momentos de dificultad que presentan oportunidades como es el caso de la migración y la seguridad.

«En el asunto de la migración acordamos tener acuerdos regionales y eso es parte de lo que queremos que tenga éxito en la Cumbre de las Américas y queremos que México participe”, afirmó.

VIOLENCIA DE LOS DOS LADOS

El embajador Ken Salazar reconoció que la violencia no es una situación que solo afecta a México, la enfrentan también ellos y por eso ambos países y gobiernos deben trabajar de forma conjunta.

«Se puede decir a veces que en los Estados Unidos sólo se ve la violencia en México y que es un lugar muy violento, pero miren lo que pasó ayer en Buffalo, New York, donde mataron a muchos, violencia existe en los dos lados de la frontera.

«Entonces, a veces como yo fui fiscal federal y en mi tiempo vi las luchas que teníamos se puede uno poner a decir ¿cómo vamos a seguir adelante? pero yo lo digo con optimismo y confianza y por eso estoy aquí con la encomienda  del presidente Biden de que vamos a poner el hombro fuerte con México para asegurar que nuestros pueblos puedan vivir libres del miedo”, subrayó.

Insistió en la suma de esfuerzos para trabajar en los distintos temas que interesan a las dos naciones, como es la economía integrada.

“Habla el presidente Biden de esta unión importantísima porque sabemos que el futuro del mundo para nosotros no es con China, no es con Rusia, es acá (con México) por los lazos económicos que tenemos entre nuestra población, nuestras culturas, entonces vengo a celebrar eso”, sostuvo.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s