Crecen 93% el huachicoleo en Guanajuato.

La aparición y detección de tomas clandestinas en Guanajuato aumentó 93 por ciento durante el primer trimestre del año, al grado de que cada 12 horas con 35 minutos fue localizada una ordeña ilegal en ductos de Petróleos Mexicanos que cruzan el estado. El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio a conocer su reporte trimestral sobre las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo y gas LP que elabora a partir de datos de Pemex.

Las estadísticas reflejan que de enero a marzo Guanajuato pasó del cuarto al tercer lugar con más tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas, con 174, cuando en el mismo periodo de 2021 se ubicaron 90.

Inclusive, con las 174 tomas clandestinas detectadas en el primer trimestre de este año ya superó a las que fueron reportadas en todo el primer semestre del año pasado, cuando fueron localizadas 163. El informe de Igavim establece que cada 12 horas con 35 minutos Pemex tuvo el reporte de una nueva toma clandestina en el estado. Como referencia, en 2021 el hallazgo de una ordeña ilegal en uno de seis ductos que pasan por la entidad ocurrió cada 17 horas con 35 minutos.

Los datos le valieron a Guanajuato colocarse en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la detección de tomas clandestinas, superado por Hidalgo, en donde hubo mil 383, y el Estado de México, que tuvo 361.

Además, Irapuato se ubicó nuevamente como el municipio guanajuatense donde más tomas clandestinas fueron ubicadas en el primer trimestre del año. Y se colocó en el lugar 17 a nivel nacional con más ordeñas de ductos de Pemex, con 47 casos. De acuerdo con el reporte de Igavim, en tres meses este municipio ya superó las tomas clandestinas que fueron encontradas en todo el primer semestre de 2021, cuando Pemex reportó 32.

No sólo se registraron tomas clandestinas en Irapuato durante el primer trimestre de 2022. Apaseo el Alto tuvo 28 perforaciones en ductos de Pemex, Silao tuvo 26, Valle de Santiago 16, Yuriria también 16, Guanajuato capital 12, Abasolo ocho, Salamanca siete, León cinco y Pénjamo cinco.

Por esta situación, el Gobierno federal intensificó el Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo con el envío de más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para la vigilancia de los ductos que pasan por el estado, ya que la atención del delito del hurto de gasolina es competencia federal.

A través de esta estrategia llegaron más elementos de la Guardia Nacional a Irapuato para vigilar los ductos y en donde uno de ellos confundió a unos estudiantes con ladrones de combustible.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s