Ante las críticas, AMLO promete que médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que los 500 médicos cubanos que con anterioridad se ha anunciado vendrán a México por falta de personal en el sector salud, ganarán lo mismo que los médicos mexicanos.

Al ser cuestionado sobre las causas de que hubiera tantos profesionales mexicanos sin empleo, el mandatario aseveró que hay aproximadamente 50 mil vacantes en el sector salud que los médicos no han atendido y por eso están actualmente desempleados.

Reiteró que la razón de que los médicos extranjeros laborarán en el país es que no hay suficientes especialistas en salud que atiendan al entero de la población mexicana, sobre todo en las zonas más alejadas y pobres. Sin embargo, no detalló las fechas en que llegarían al territorio mexicano ni en qué estados trabajarían.

De igual manera, tachó de “hipócritas” y “conservadoras” las críticas que ha levantado su acuerdo de cooperación con Cuba, las cuales se han centrado en los derechos humanos de los especialistas en salud cubanos, quienes son obligados a realizar residencias en otros países bajo condiciones deplorables.

Varios personajes de la política mexicana y líderes de oposición han criticado la medida que tomó López Obrador, ante “la ausencia de médicos en el país”. Entre ellos el ex candidato a la presidencia de la República Mexicana por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien señaló que la contratación de los 500 médicos cubanos, es una supuesta “trampa” efectuada por AMLO para financiar la dictadura de Miguel Díaz-Canel en Cuba.

El panista cuestionó el monto mensual que se les otorgaría a los médicos cubanos, que consiste en una paga de 140 mil pesos por cada uno, mientras que en México el sueldo promedio es de 20 mil pesos al mes. Asimismo, señaló que actualmente hay 50 mil doctores sin trabajo en el país, por lo que dijo “no hace sentido” dicha contratación.

“Ahí está la trampa. Lo que pasa es que, en realidad, las dizque ‘misiones médicas cubanas’ son una fachada para financiar la dictadura cubana”, aseguró.

Aseveró que el pago no es directo a los doctores, sino que va dirigido al régimen cubano, el cual supuestamente tiene amenazados a sus médicos. “Sus familias se tienen que quedar allá en Cuba como rehenes para que no se puedan escapar”, acusó el militante panista.

El Parlamento Europeo también ha condenado “las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas”.

Menciona que estas misiones entran en la clasificación de trata de personas y esclavitud moderna, debido a las jornadas extendidas de más de 12 horas, y la falta de un salario, que es retenido hasta su regreso a Cuba y del que solo se les otorga entre el 5% y 25% de lo que debería, pues el resto queda en manos del régimen.

En suma,colegios, asociaciones y federaciones de médicos han manifestado su desaprobación “y enérgica protesta” ante el anunció del presidente.

Los médicos mexicanos consideraron la acción como una “falta grave”, pues señalaron que hay profesionales de la salud en el país con capacidad avalada por las universidades, “formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia” de la población que se encuentran desempleados o trabajadores con salarios “muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s