AMLO frena NOM 236 para verificación físico-mecánica de autos; anuncia revisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisará la aplicación de la NOM-236 SE 2021 que implica una nueva verificación para automóviles en sus condiciones físico-mecánicas y que entraría en vigor en noviembre con un costo aproximado de 900 pesos.

Al respecto, el mandatario federal expuso que no tenía conocimiento de la aplicación de esta norma y dijo que sigue habiendo hábitos del tiempo neoliberal en las secretarías del gobierno donde se toman decisiones en contra del contribuyente sin consultarlo.

“No tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba.

“Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente y esa era la mentalidad y no se ha erradicado, pero son procesos de cambio, de transición”, comentó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El pasado 5 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de la NOM 236 en la que aplica una nueva verificación, en condiciones físico-mecánicas a los automóviles que pesen menos de 3 mil 857 kilos.

Dicha norma establece que los autos de procedencia nacional o extranjera de transporte particular o de uso intensivo inferiores a dicho peso deberán pasar por el proceso de verificación:

  • Los carros de transporte particular harán el proceso cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.
  • Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo deberán hacer el proceso de inspección cada año.
  • Los automóviles de uso intensivo llevarán el proceso un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada año.

Las condiciones que se revisarán en los automóviles en dicha verificación están: el acondicionamiento exterior tales como carrocerías, cofre, claxón, cinturones de seguridad, velocímetro así como la tenencia de la llanta de refacción.

El sistema de iluminación, frenos, dirección, suspensión además del motor y la transmisión.

“Esto no está decidido y se va a revisar”, puntualizó el presidente de la República.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s