Nuevo informe sobre caso Debanhi confirma su asesinato y abuso sexual: El País.

Un nuevo informe sobre caso Debanhi Escobar revela que la asesinaron y sufrió abuso sexual antes de morir. Se trata de un análisis que encargó su familia y que contradice la hipótesis de la Fiscalía de Nuevo León sobre su supuesta muerte por accidente.

El País hizo público el informe que detalla cómo la joven de 18 años recibió varios golpes con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Además, presentaría huellas de abuso sexual. Sin embargo, el padre de Debanhi condenó tal filtración más tarde.

“Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye el texto que cita El País. “El cadáver presentó huellas de una relación sexual violenta”.

Las pruebas de este segundo informe presentan datos que no se mencionaron ni analizaron en el primer informe. Luego de analizar las imágenes de la exploración medica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones.

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, cita El País. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales”.

Asimismo, coincide con la primera necropsia en la causa de la muerte, por profundos golpes en la cabeza. La lesión más grave que le provocó la muerte fue un duro impacto en la región frontal derecha del cráneo.

Nuevo informe sobre caso Debanhi, un paso a la justicia

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció desde el 9 de abril tras acudir a una fiesta en Escobedo. Desde el 10 de abril, sus familiares comenzaron una amplia búsqueda para localizar a la joven tanto por la zona, redes sociales y a través de la Fiscalía.

Fue hasta el 22 de abril cuando lamentablemente la encontraron sin vida en una cisterna junto al Hotel Nueva Castilla. Pero hasta un día después la identificaron plenamente y comenzaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.

La Fiscalía de Nuevo León inició la investigación en un proceso revictimizante de la familia no sólo por sus agentes, sino también por los medios de comunicación y la ciudadanía. La búsqueda de justicia apenas muestra los primeros pasos casi un mes después.

Condena Mario Escobar filtración de informe

Sin embargo, el padre de Debanhi, Mario Escobar, condenó la filtración y publicación de los resultados de la segunda necropsia a través de los medios de comunicación.

Mario Escobar mencionó que había cuidado los resultados de la segunda necropsia que solicitó la familia de Debanhi por vía independiente. Sin embargo, los presentó ante la Fiscalía de Nuevo León para estudiar el caso y ante la posterior filtración, señaló a la dependencia por corrupción.

Ante esta situación, exigió que haya una depuración dentro de la Fiscalía de Nuevo León, incluyendo al propio fiscal y/o vicefiscal quienes, en caso de estar involucrados en la filtración de la necropsia “están lucrando con la gente”.

Con respecto a las investigaciones, Mario Escobar señaló que el proceso de la Fiscalía constaba de cuatro hojas, destacando la ausencia de información relevante como estudios para determinar un posible feminicidio. Además de los resultados de laboratorio de tipo histopatológicos y toxicológicos de ADN, semen y alcohol.

Es ante esta inexactitud que tanto él como su familia solicitaron una segunda necropsia de forma independiente a las autoridades de Nuevo León. Pero los resultados se difundieron durante este jueves.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s