Ambientalistas de México en el blanco: suman 45 asesinatos en gobierno de AMLO.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en 2018, al menos 45 ambientalistas de México han sido asesinados. Las cifras oficiales colocan a México como el segundo país más peligroso del mundo para estos activistas después de Colombia.

Sin embargo, Reuters enfatiza que la cifra es conservadora ya que sólo incluye a beneficiarios del Mecanismo y deja por fuera a decenas de otros ecologistas ejecutados. Según la ONG local Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), bajo López Obrador al menos 58 ambientalistas han muerto.

El 2021 se configuró como el año más violento para la profesión con 25 asesinatos.

Los números ilustran la peligrosidad de ciertos tipos de activismo social en la gestión del mandatario. Aún cuando López Obrador prometió acabar con la violencia, “pero va camino a tener el peor registro de crímenes violentos en la historia moderna de México”, cita el texto.

Un mecanismo tardío: ambientalistas de México

El programa de protección de la Segob para ambientalistas ofrece diversos grados de resguardo. Algunos van desde poco más que un registro de amenazas hasta geolocalizadores para activistas o incluso guardaespaldas y asistencia para huir del país.

“Cuando el Mecanismo actúa, muchas veces es demasiado tarde”, se lamentó Sara Méndez, consejera ciudadana de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca. Pero además miembro de la organización civil Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.

Y es que el tráfico de vida silvestre ha aumentado de manera notable en los últimos años en México, según reconocen autoridades. Así, se convirtió en uno de los negocios ilegales más redituables para el crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa.

Pero además, se suma la impunidad. Según cifras oficiales, de los 45 ambientalistas asesinados desde diciembre de 2018 sólo se ha dictado sentencia en dos casos, lo que supone una impunidad del 96%.

“Lamentablemente esta situación que padecemos como Estado mexicano la venimos arrastrando hace más de 15 años. Más de 15 años en donde no se ha podido lograr parar el aumento de agresiones”, confesó Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos en la Segob. “Por más que podamos edificar un sistema efectivo de protección, mientras existan esos índices de impunidad va a ser difícil acabar con el problema”.

Estado agresor

Al menos el 40% de las agresiones cometidas en contra de defensores del medioambiente en México provienen de funcionarios estatales. Particularmente, de autoridades locales, de acuerdo a cifras oficiales.

“Hay un gran porcentaje de autoridades, sobre todo de autoridades municipales, que son las opresoras de personas defensoras. Aquí tenemos un problema grave porque, finalmente, las autoridades locales no solamente no contribuyen en la solución, sino que son parte del problema”, dijo Irazoque.

En muchos casos, aquellos funcionarios locales están coludidos con el crimen organizado. Cuando no, son asesinados, como demuestran los más de 200 crímenes contra alcaldes en México desde 2004. Así lo retoma Reuters de una investigación en el Instituto Baker de Política Pública de la Universidad de Rice.

Actualmente, el Gobierno dialoga con autoridades, especialistas y víctimas en busca de una nueva ley general para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Con ella pretende ponerle un alto a los asesinatos. Aunque especialistas aseguran que el cambio legal no es necesario para cumplir con el deber del Estado de defender a activistas.

“Pueden establecer cualquier ley, pero si no hay voluntad política para hacer cumplir las ya establecidas (…) la situación de las personas defensoras en México seguirá siendo la misma”, se lamentó Luz Coral, del Cemda.

Mientras los cambios llegan, los ambientalistas mexicanos siguen en pie de lucha.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s