“No hay peligro”: AMLO desmintió las acusaciones por riesgos aéreos en el AICM.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desmintió las acusaciones que han alertado de una posible alza de incidentes aéreos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la apertura del Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano aseguró que “no hay peligro” para las y los usuarios afirmando que “el personal es gente profesional”. Esto, en referencia a los señalamientos de que los controladores de tráfico aéreo de Santa Lucía cuentan con “poco entrenamiento y apoyo”, según la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).

“Son muy buenos los operadores aéreos (…) No hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, gente buena que no desea una desgracia”.

Y es que, el pasado 8 de mayo, dos aviones estuvieron en riesgo de colisión en el AICM luego que un controlador autorizó a una de las aeronaves aterrizar sobre la pista donde se hallaba otro vehículo aéreo. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores gracias a las maniobras realizadas por los pilotos.

El incidente se dio a conocer con un video el cual fue grabado desde el interior de la cabina de control de un tercer avión que esperaba para entrar a la cabecera de la pista y posteriormente despegar, lugar en el cual se pudieron escuchar las indicaciones proporcionadas por el controlador aéreo al aeronave que se disponía a aterrizar.

Ésta acató las indicaciones, pero posteriormente abortó el aterrizaje al último momento, pues los pilotos se percataron de la presencia de otro avión de la misma compañía, lo cual había sido advertido al controlador aéreo previamente por los pilotos que se encontraban en tierra.

Ante ello, el Gobierno Federal abrió una investigación para determinar las causas del suceso, la cual se conducirá bajo los protocolos dispuestos por la normatividad aeronáutica nacional e internacional. Como parte de ésta fue que se aceptó la renuncia del titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández.

Bajo ese sentido, López Obrador aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) atenderá asunto para ordenar al espacio aéreo. Sin embargo, afirmó que no se ha presentado ningún conflicto con las aerolíneas mexicanas.

En tanto, en una entrevista con Milenio, el titular de la secretaría, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que el ex funcionario había tenido “Un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria”, pues “Seneam es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad”.

De la misma forma, el incidente ocurrido en el AICM fue uno de los factores que derivaron en su destitución, el cual según palabras del secretario, fue un incidente peligroso pero no resultó en una tragedia debido a la reacción de los pilotos en el aire, quienes evitaron la colisión con sus con la aeronave en tierra.

Cabe recordar que en días pasados, las autoridades mexicanas negaron que se hayan incrementado los riesgos del espacio aéreo en el Valle de México, como había sido denunciado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en Inglés), así como por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés).

Por su parte la SICT aseguró que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) “han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente”, de los cuales sólo uno ha tenido una consideración importante en los riesgos del espacio aéreo mexicano.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s