Estos son los 24 productos de la canasta básica incluidos en el paquete contra la inflación.

El gobierno de México dio a conocer el plan para combatir la inflación en el país y como parte del mismo, se anunció la lista de productos de la canasta básica que contarán con un costo máximo en aras de contener el aumento de precios en el sector alimentario.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) agregó tres más a la lista de 21, por lo que la integran 24 productos que se monitorearán para asegurar su precio justo. Estos, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, representan el 46%de la actual inflación de alimentos.

“La canasta PROFECO representa 46% de la inflación de alimentos. Estamos apuntando en un sector parcial de toda la oferta de alimentos pero que nos va a permitir estabilizar expectativas sobre precios para los próximos 6 meses”, comentó.

Además, la canasta forma parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en un 13%,mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas del gobiernos en un 10% y 4% respectivamente, dando una proporción total del 27%.

El secretario aseguró que de actuar en los tres sectores se estaría repercutiendo en buena parte del INPC: “sabemos que hay otros productos en el índice sobre los que no vamos a poder incidir, pero lo estamos haciendo en aproximadamente un tercio”.

Lo anterior atendiendo a que del 7.5% de inflación reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en marzo, los alimentos contribuyeron en 3.8 puntos porcentuales (pp) y la canasta PROFECO representó la mitad de éstos con 1.9 pp.

Estos son los 24 artículos de la canasta básica de la PROFECO:

-Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml

-Arroz en grano 1kg

-Azúcar Morena 1kg

-Bistec de res 1kg

-Cebolla 1kg

-Chile Serrano 1kg

-Chuleta de puerco 1kg

-Frijol en grano 900grs

-Huevo blanco 18 piezas

-Jabón de tocador 1 pieza

-Jitomate Saladet 1kgah

-Limón 1kg

-Manzana 1kg

-Melón 1kg

-Pan de caja 680g

-Papa 1kg

-Papel higiénico 4 piezas

-Pasta para sopa 220 grs

-Pollo entero 1kg

-Tortilla de maíz supermercado 4kg

-Zanahoria 1kg

-Cinco litros de leche

-Dos latas de atún

-Una lata de sardinas

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) incluirá el trabajo conjunto entre productores y empresarios con el gobierno federal y se dividirá en cuatro puntos: producción, distribución, comercio exterior y otras medidas.

En el se plantea estabilizar el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación, esto gracias al aumento del precio del petróleo que exporta México; se pretende aumentar la producción de maíz, arroz y frijol, así como el incremento en la distribución de fertilizante y se propuso la creación de una reserva “estratégica” de maíz.

Asimismo, se fortalecerá la seguridad en las carreteras, con el fin de reducir elrobo de mercancías y se garantiza no aumentar los peajes en carreteras a cargo de CAPUFE, de la misma manera que no habrá aumento en tarifas ferroviarias y se reducirán los tiempos y costos en el despacho aduanal. También se eliminarán los aranceles a la importación de productos básicos e insumos.

Habrá, igualmente, precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, para lo que se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa.

Por último, Carlos Slim voluntariamente mantendrán los precios de sus servicios de telefonía e internet(TELMEX y TELCEL) por lo que resta del 2022.

El plan tiene una duración estimada de 6 meses, pero por ahora, el gobierno y Hacienda esperan que más productores, empresarios y comerciantes se unan tras su anuncio.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s