¿Ahora también el pollito rostizado? En México sube hasta 13 pesos por kilo.

El impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en los precios ahora suma uno más: el asado de pollo. El incremento en el pollo rosticero alcanzó el 37% en tres meses desde diferentes entidades de México.

Así lo reveló Arnoldo de la Rocha y Navarrete, socio fundador de Pollo Feliz, en una entrevista para Forbes México, quien detallo que desde marzo compran a 48 pesos el kilogramo. Esto es un 37% más caro que en enero, cuando el costo era de 35 pesos.

El incremento en el precio habría dejado el kilogramo del pollo al público en alrededor de 60 pesos por kilogramo. Sin embargo, el empresario advierte que la cuesta hacia arriba escalaría más de continuar la guerra, dado que con ello encarecerían los precios de maíz y sorgo.

De igual manera, apunta que Rusia y Ucrania tienen un gran peso en la producción de urea, por lo que también subirían de precio otros productos como el maíz, frijol y tomate. Y algunos de ellos, ya se están viendo.

Al 22 de abril de 2020, el precio del pollo entero era de 63.50 pesos en la Ciudad de México según Profeco. Pero en lo general variaba entre 49.71 hasta los 104.24 pesos.

Incremento en el pollo rosticero no es el único, ¿cómo frenar la inflación?

Ya desde la llegada de la pandemia por Covid-19, los precios de diferentes productos mostraron un notable incremento. La inflación ha mantenido desde entonces cifras record en México, por encima del 4% que era un promedio en otros años.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que presentaría un plan para controlar la inflación en el precio de 24 productos de la canasta básica. Entre estos figura el aceite, arroz, atún, azúcar, bisctec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo… etcétera.

Aunado a ello, anunció el Plan contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para reducir la inflación en los productos de la canasta básica y reducir los costos durante 6 meses. En este,

apuestan por producción de granos básicos y eliminar aranceles con la entrega de hasta 2 millones de toneladas de fertilizantes.

“La inflación es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida. (…) Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético. Nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6% de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5%. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos”, comentó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s