17 de mayo: día clave en los derechos LGBTTTI+.

El próximo 17 de mayo —Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia— será una fecha clave en materia legislativa para la comunidad de la diversidad sexual en la Ciudad de México (LGBTTTI+).

«El pasado 7 de abril, el Congreso de la ciudad aprobó que ese día se discutirán solo temas relacionados con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales y más (LGBTTTI+) que han estado pendientes.

Los temas a discutir van desde reformas para evitar la discriminación, hasta iniciativas para la integración de la comunidad en el mercado laboral, señalan diputados locales.

Los legisladores indican que la necesidad de estas reformas es por la exclusión y el rechazo que aún padecen quienes pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual en la capital del país.

La discriminación

La Encuesta Nacional Sobre Discriminación por Motivos de Orientación o Identidad de Género (Endosig) 2018, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), revela que el 57 por ciento de dicho sector de la población considera que existe poco respeto a sus derechos.

Mientras que el 80 por ciento de los participantes en la Endosig 2018 mencionó que se siente discriminado porque su orientación sexual no es heteronormativa.

Respecto al derecho a la salud, el 76 por ciento dijo experimentar incomodidad al acudir a servicios médicos por el trato que les da el personal, ya que 15 por ciento acusó que los médicos o los trabajadores del sector salud les sugirieron “curar” su condición.

Y el 28 por ciento de las personas que participaron en el estudio afirmaron que la policía los discrimina por tener una orientación sexual distinta.

Las iniciativas por la comunidad LGBTTTI+

Es necesario que el 17 de mayo se recuerde y haga conciencia de la problemática que padece la comunidad LGBTTTI+ a través del trabajo legislativo y por ello ese día se atenderán tres temas pendientes para su beneficio, dice el diputado local de Morena Temístocles Villanueva.

El legislador dice que el primer tema que se integrará al orden del día del 17 de mayo son las reformas a diversas leyes para erradicar la discriminación en la ciudad.

La iniciativa fue presentada el pasado 1 de marzo del 2022 por Villanueva, quien explica que es un paquete de iniciativas que reforma siete leyes de la Ciudad de México; el objetivo es sancionar administrativamente a personas servidoras públicas, instituciones o particulares que cometan actos de discriminación.

Además, las iniciativas buscan castigar sin necesidad de que el victimario vaya a prisión.

“Esta es la lógica detrás del paquete de reforma a distintos ordenamientos que hemos presentado: poder intervenir mediante la sanción, no penal, sino administrativa de la discriminación sin importar el espacio o la persona que lo cometa. Con ello, garantizamos la reparación integral del daño y damos inicio a nuevos mecanismos de justicia reparativa que no solo castiguen, sino permitan la reflexión sobre el gran impacto individual”, declara.

La iniciativa presentada por Villanueva reforma los siguientes ordenamientos locales: el Código Penal, la Ley de Protección y Fomento, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Educación.

«El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y en el Congreso de la Ciudad de México se busca visibilizar las problemáticas que enfrentan

El segundo dictamen de ley que se discutirá el 17 de mayo y podría ser aprobado es la Ley Paola Buenrostro para tipificar los transfeminicidios en la capital, dice el diputado local de Morena.

La propuesta tiene el nombre de la primera mujer trans cuyo asesinato fue clasificado como transfeminicidio y su principal objetivo es tipificar el delito.

Además, busca reformar el artículo 69 del Código Penal en materia del Registro Público de Agresores Sexuales para que también se incluya en el padrón a quienes cometan el delito de transfeminicidio.

Y por último, imponer a quien cometa el delito de transfeminicidio una pena de entre 35 y 60 años de prisión.

El tercer tema que será integrado al orden del día, de acuerdo con Temístocles Villanueva, es la iniciativa de ley para que las autoridades locales tengan un cupo laboral establecido de personas de la comunidad (LGBTTTI+).

“Se busca garantizar que las autoridades locales definan un cupo específico para las personas que pertenecen a la diversidad sexual y así promover su inclusión laboral”, indica.

Infancias en el abismo

Aún no es seguro que el dictamen de Ley de Infancias Trans, que busca que los menores de 18 años puedan cambiar su identidad de género sin necesidad de un juicio, se discuta el próximo 17 de mayo, comenta el legislador.

Lo anterior, a pesar de que la ley ya está dictaminada desde noviembre de 2019. Uno de los principales motivos por los que no se ha votado el dictamen en el pleno del Congreso es por la oposición de organizaciones civiles pro familia.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s