OMS declara prioridad absoluta a hepatitis aguda infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema «muy urgente» al que están dando «prioridad absoluta».

«Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación», aseguró en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (un programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública), explicó que han puesto sobre aviso a varios países para «estar atentos a esto más específicamente», tras el aumento de casos reportados.

«Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional», recalcó.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud el 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros, incluido Indonesia, quien reportó tres fallecimientos por la hepatitis infantil grave, primer y único país de Asia.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

En Portugal, país que todavía no ha detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación.

En Alabama, sur de Estados Unidos, nueve niños pequeños también dieron positivo a los misteriosos casos de hepatitis, un patógeno común llamado adenovirus 41, lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado, dijo anteriormente la agencia federal de salud pública de EU.

Los niños, de entre uno y seis años, se encuentran entre cerca de 200 casos en doce países en las últimas semanas.

Actualmente, más de una decena de casos también se están investigando en otros ocho estados: Delaware, Luisiana, Illinois, Carolina del Norte, Nueva York, Georgia, Tennessee y Wisconsin, este último reportó un fallecimiento.

El nuevo artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) trata específicamente sobre el grupo en Alabama, incluso cuando las investigaciones continúan en todo el país.

«En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales», dijo la agencia en un comunicado que acompañó al estudio.

Se sabe que el adenovirus 41 causa gastroenteritis en los niños, pero «generalmente no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos», según los CDC.

La OMS dijo que no ha encontrado relación entre los casos de la nueva hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el covid-19. A partir de lo que se ha podido observar se descarta la presencia de los virus causantes de los distintos tipo de hepatitis conocidas (A, B, C, D, o E), así como de bacterias que provocan la gastroenteritis en niños.

La OMS aclaró que «no hay nada que indique una relación con la vacuna contra Covid, puesto que una gran mayoría de los niños (en los que se ha detectado la enfermedad) no han recibido esta vacuna».

El CDC recomienda que los niños estén al corriente con sus vacunas y que los tutores realicen acciones preventivas como la higiene de manos, evitar a las personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los adenovirus se transmiten comúnmente por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y superficies. Hay más de 50 tipos de adenovirus, los que más comúnmente causan el resfriado, pero también muchas otras enfermedades.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s