Cambio climático propiciará 15 mil eventos virales.

El cambio climático modificará los hábitats de la vida silvestre, algo que aumentará los encuentros en­tre especies capaces de intercambiar patógenos, provocando en las próxi­mas cinco dé­cadas al menos 15 mil eventos víri­cos, reveló ayer un es­tudio científico.

La investigación fue publi­cada en la revista especializa­da Nature, en donde recordó la hipótesis de que la pande­mia de covid-19 comenzó cuando un nuevo coronavi­rus pasó zoonóticamente, de animales salvajes a humanos.

Los especialistas refirieron que el intercambio se dará especialmente en las zonas de alta densidad de población de África tropical y el sudeste asiático.

Se prevé que los intercam­bios de virus sean impulsados predominantemente por los murciélagos.

Los investiga­dores anali­zaron cómo podrían cambiar las áreas de dis­tribución geo­gráfica de tres mil 139 especies de mamíferos en respuesta a diferentes es­cenarios cli­máticos para 2070.

Señalaron que actualmen­te se suscitan cam­bios en los hábitats de las especies y en la evolución de los virus a causa del clima.

Asimismo, puntualizaron que mantener el aumento de las temperaturas por deba­jo de los 20 C en este siglo no sería suficiente para reducir el desarrollo de esos virus.

«El movimiento de los animales hará que muchos se encuentren y formen co­munidades completamente nuevas, lo que sería un me­canismo nuevo y potencial­mente devastador para el surgimiento de nuevas enfer­medades que puedan ame­nazar la salud de la fauna y los humanos”, dijo en rueda de prensa George Albery, uno de los autores el estudio de la Universidad de Georgetown.

Recomendaron aumentar la vigilancia de las enferme­dades de la fauna salvaje y los estudios en tiempo real del cambio medioambiental.

MÁS CICLONES TROPICALES

Por otra parte, un estudio pu­blicado en la revista Scientific Advances indicó que el cam­bio climático hará que los ci­clones tropicales fuertes sean dos veces más frecuentes a mediados de siglo.

También prevé que las velocidades máximas de los vientos asociados a estos ci­clones aumenten 20 por ciento.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s