Biden propondrá donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá este jueves al Congreso donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos como medida compensatoria por los daños ocasionados a ese país por parte de Rusia en la guerra.

En un comunicado, la Casa Blanca adelantó la petición que el presidente hará hoy al poder legislativo, que incluye, además de esta medida, varias propuestas para agilizar y centralizar la implementación de sanciones contra la “cleptocracia” rusa, en referencia a los colaboradores y allegados al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Bajo la propuesta del Gobierno, los Departamentos de Justicia, Tesoro y Estado trabajarían juntos para remediar los daños causados a Ucrania con fondos confiscados a ciudadanos rusos como parte de las sanciones por la guerra, la lucha contra la corrupción y las violaciones de control de exportaciones.

Biden también pedirá este jueves al Congreso crear una autoridad administrativa especial para confiscar activos de oligarcas que agilizaría el proceso confiscatorio, ampliaría los tipos de activos sujetos a ser confiscados y permitiría su donación a Ucrania.

Además, la Casa Blanca propone crear un nuevo delito criminal que haga ilegal que cualquier persona posea de forma intencionada o con conocimiento de ello dinero obtenido directamente por las “actividades corruptas del Gobierno” ruso.

Otra de las solicitudes de Biden al Congreso es modificar la ley para que se pueda confiscar también cualquier propiedad usada para “facilitar” violaciones por parte de los oligarcas que acareen sanciones, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en que solo se pueden confiscar los beneficios de esas actividades.

También le pide incluir la evasión de las sanciones dentro de la categoría de “crimen organizado” y ampliar el límite de tiempo para perseguir el recorrido del lavado de dinero antes de que el delito prescriba.

Biden propondrá al Congreso este paquete de medidas a la vez que le pide más ayuda para Ucrania.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s