Trabajadores petroleros de RIAMA retoman protesta contra Pemex por insumos y apoyos.

Cerca de unos 3 mil trabajadores petroleros de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, de PEMEX, marcharon y sesionaron en asamblea para exigir el cumplimiento al contrato colectivo de trabajo.

Lo anterior, luego de que no han sido destrabadas las plazas para trabajo de transitorios; no se les dota de herramienta; tienen servicio médico deficiente; no hay préstamos para vivienda y no hay préstamos administrativos.

Además advirtieron que no hay equipo de contra incendio en la refinería, “de las 7 motobombas que se tienen 6 no funcionan, las líneas de espuma y agua no están en condiciones, por lo que no se podría enfrentar una emergencia mayor”.

La movilización inició en la puerta 4 de la refinería, encabezada por Luis Miguel Lee Palos, secretario general de la sección 24 y los funcionarios sindicales, así como por Fernando Pacheco Martínez, presidente del Grupo Renovador de Unidad sección 24 (GRUS 24). La columna de trabajadores con pancartas; recorrió la avenida Faja de Oro, pasaron por la calle Tierra Blanca hasta el gimnasio petrolero, lugar donde se realizó la asamblea extraordinaria.

Denunciarán ante PEMEX incumplimientos

En la sesión se acordó exigir que el cumplimiento con lo establecido el contrato colectivo de trabajo. Asimismo denunciar ante las autoridades administrativas de PEMEX y las el trabajo de los incumplimientos, rezagos y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“No vamos a realizar trabajo extraordinario más allá del permitido por la ley que son 9 horas a la semana laboral; la idea no es afectarlos, si no que seamos más conscientes que en lugar de realizar tiempo extra ordinario se cubra las plazas que se requieren, porque estamos viendo que no les interesa cubrir las plazas vacantes…El trabajo solo se debe realizar con el equipo de protección personal, si no se cuenta con ello se va a llamar a la Comisión Mixta de Seguridad para que levante el acta, para que luego no haya alguna demanda”, dijo Pacheco Martínez.

Dicen ya no a las jornadas extra sin retribución

Derivado de la escasez de herramienta, los trabajadores tenían que comprarlas; por lo que acordaron que llamaran a la comisión mixta local para evidenciar la problemática. También se suspenderán las jornadas extra sin retribución.

“Esto pasa sobre todo en algunas oficinas, si se carga el trabajo, estamos yendo a trabajar sin que se nos pague, lo único que estamos haciendo es hacer vaquetones a la administración que ya de por sí lo son, ya se acabó todo esto, si vamos a trabajar que nos paguen”, precisó.

Los manifestantes aseguraron que solamente harás las labores que correspondan a su categoría y que los que no cumplan serán denunciados, “nos tienen las plazas bloqueadas y seguirán así, si nos préstamos a realizar la actividad que no nos corresponda; los operarios que están realizando actividad de mandos medios indebidamente porque se realiza el trabajo y por eso no se cubren las plazas y estamos haciendo más vaquetones a los que están allá arriba”.

Exigen que transitorios tengan trabajo

Sostuvieron que debido a que no se cubren las plazas, no aceptarán que entre ninguna compañía a las instalaciones hasta que los transitorios tengan trabajo y se realicen ascensos temporales o definitivos para los de base, “entonces ya veremos si realmente se requiere la contratación de un tercero o no, por lo pronto como no hay trabajo para nosotros, no habrá para nadie más”.

Mientras que los que tengan problemas del servicio médico, podrán presentar su queja en Previsión Social. Además dijeron que por el momento no hay jubilaciones por incapacidad médica, “entonces si alguien se está muriendo, no lo van a incapacitar porque hay indicaciones de que en este momento no, hasta donde estamos llegando por falta de conocimiento. Si los mandaron a administrar áreas que bueno, pero si no saben que pregunten, pero ni siquiera lo hacen”.

RIAMA sin equipo de contra incendio.

Las motobombas de contraincendio son fundamentales para la seguridad de los trabajadores y las instalaciones. Hace 3 años se incendió el tanque.

“El incendio del tanque en Salina Cruz Oaxaca, se registró a 3 años que la Comisión Local había reportado como prioridad 1, se quisieron ahorrar 60 millones de pesos que costaba todo el servicio ahora el costo del accidente es de casi 700 millones de pesos…En RIAMA ya estamos preocupados porque de 7 motobombas que tenemos en contraincendio, 6 no están en condiciones de prestar servicios, las tuberías tanto espuma como de agua, están obsoletas para atender una emergencia de ese nivel, por eso tenemos que denunciarlo, porque de suceder una emergencia mayor los primeros culpables son los trabajadores”, concluyó Fernando Pacheco.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s