Plan antiinflacionario de AMLO no tendrá tope, pero sí ‘precios de garantía’ para 24 productos.

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el control de precios, sí se fijarán ‘precios de garantía’ en al menos 24 productos. Así lo adelantó el mismo mandatario este miércoles para productos como el maíz, frijol, arroz y leche que entrarían dentro de su plan antiinflacionario.

Con dicha estrategia, donde empresarios y productores participarán, busca frenar el aumento de los precios en los alimentos. Al tiempo, intentará estimular la producción de granos básicos para fomentar la autosuficiencia alimentaria en el país.

López Obrador expuso que busca con las grandes cadenas de comercialización que los productos de la canasta básica se oferten a un mismo precio en toda México.

“No control de precios, vamos a garantizar precios justos en los básicos, precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, es parte del plan sin establecer control de precios. Estamos llegando a un acuerdo con productores de alimentos y con tiendas departamentales y están cooperando. Casi todos están aceptando.

“Que tengamos un precio parejo de una canasta básica; que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o Tijuana, Valladolid. (Buscamos) un precio justo, es una contribución de productores, comercializadores. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo”, adelantó.

En plan antiinflacionario de López Obrador incluye granos

El plan antiinflacionario se presentará el próximo miércoles donde también se ofrecerá la garantía que los precios de los hidrocarburos y la energía eléctrica no aumentarán.

Además, López Obrador hizo un llamado a los campesinos a que siembren la tierra con granos básicos a fin de contar con suficientes alimentos y no depender del extranjero. Para ello, dijo, se expandirá el programa de fertilizantes gratuitos para estimular la producción.

“Llamar a los campesinos para que se siembre maíz, se siembre frijol, lo básico porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo no sólo con la producción comercial. Si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo. Hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo y esto va a acompañado de los apoyos que llegan de manera directa”, agregó.

Y es que Datos de la plataforma de México ¿Cómo vamos?, la inflación a nivel nacional se encuentra en semáforo rojo durante la primera quincena de abril. Esto ya que se tiene un porcentaje de 7.72%, la más alta registrada en 21 años.

Cabe resaltar que Guanajuato se encuentra en la vigésima entidad con más inflación reportada en la primera quincena de abril, con un porcentaje de 8.1%. Por otra parte, entre los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de abril se encuentra Campeche, Oaxaca o Michoacán.

Uno de los productos que más se vio afectado por el incremento de precio en sus insumos sin duda fue el sector del pan, específicamente el caso del costo del bolillo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s