Gobierno Federal se une al caso Debanhi Escobar: “Con la Defensa y Marina hemos aclarado muchas cosas”, dijo AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Samuel García, el actual gobernador de Nuevo León, aceptó el apoyo del gobierno federal para buscar la pronta resolución del caso de Debanhi Escobar, quién fue hallada muerta el pasado 22 de abril.

“El gobernador aceptó, desde que lo planteé aquí (en la conferencia matutina), que un equipo del gobierno federal coadyuvara, participara, en el proceso de investigación y ya se está haciendo”, aseguró y añadió que en cuanto se tenga más información se dará a conocer.

Cabe recordar que el pasado 22 de abril, el presidente señaló la posibilidad de que el caso de la joven que desapareció tras asistir a una fiesta en la colonia Nueva Castilla, fuese atraído por las dependencias federales. Tras dicho anuncio este 26 anunció que ya había elementos federales apoyando en el caso.

“Tenemos conocimiento y estamos participando, respetuosos de las instancias judiciales del estado, porque este es un asunto que corresponde al gobierno de Nuevo León”, dijo.

A la par señaló que la participación de la Sedena y la Marina podrían contribuir a esclarecer el caso:

“En otros casos, con investigaciones del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en colaboración la Secretaría de la Defensa, de la Marina, hemos logrado aclarar muchas cosas”. Con ello, presidente adelantó que todos los jueves, en los espacios de la conferencia matutina, se utilizarán para informar sobre este tipo de casos.

Y es que actualmente, tras más de dos semanas de su desaparición y cuatro días de la confirmación de que el hallazgo del cuerpo encontrado en un motel de Nueva Castilla correspondía con el de la joven, no se han podido esclarecer los hechos.

De acuerdo con las pistas que se han ido revelando, ya sea por la familia de Debanhi o bien por la Fiscalía estatal, la joven habría salido con unas amigas a una fiesta en una Quinta de la zona; sin embargo, Escobar salió sola de la fiesta.

Posteriormente habría abordado un auto que la llevaría a su hogar. Presuntamente, según lo denunciado por el padre de la joven, el conductor la habría acosado sexualmente por lo que ella habría decidido abandonar el auto que, hasta donde ha sido señalado, iba rumbo a su casa.

Posteriormente, la fiscalía notificó la existencia de videos en los que se podía apreciar a la joven dirigirse a una empresa de transporte cercana al motel en el que fue encontrada sin vida. Se presume que al no encontrar a nadie que pudiera ayudarla, la joven habría acudido al motel ubicado a dos cuadras del la empresa.

Cabe señalar que previo al hallazgo de un cuerpo dentro de una alcantarilla del motel, los elementos estatales designados en el caso, habían asegurado que realizaron revisiones de las instalaciones desde el primer día que se comenzó con la búsqueda.

En las últimas actulizaciones del caso, se reveló que Debanhi entró al hotel por cuenta propia, según se pude obsevar en los videos bajo resguardo de las autoridades de Nuevo León.

A esto se suma la localización de una pieza que podría resultar clave para la resolución del caso: su teléfono celular, el cual dejó de funcionar el 9 de abril; en caso de poder rescatar material de él, se podrían redireccionar o aclarar las líneas de investigación futuras del caso.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s