Diputados aprueban crear el Centro Nacional de Identificación Humana.

Diputados aprobaron con 489 votos a favor las reformas para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, unidad que se encargará en reconocer cuerpos pues hasta ahora hay más de 52 mil sin identificar en todo el país.

El Centro Nacional de Identificación Humana será un organismo administrativo, con independencia técnico-científica, adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, y tendrá como objetivo dar respuesta efectiva, técnica y científica a los cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados, con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.

Otras de las funciones de este centro serán:

  • Crear un sistema forense multidisciplinario enfocado en la identificación de personas desaparecidas.
  • Coordinar y ejecutar las estrategias de búsqueda e identificación en el Estado o región de cobertura.
  • Incrementar las probabilidad de identificación.
  • Brindar a los familiares de las personas desaparecida un enfoque específico y focalizado en la búsqueda e identificación de personas para garantizar su derecho a la verdad.

Además, una de la prioridades del Centro será formar expertos habilitados en el corto, mediano y largo plazo para la identificación y recuperación de los cuerpos en resguardo en las fiscalías y de los servicios médicos forenses, fosas comunes de inhumación clandestina.

Asimismo, el Centro Nacional no suplirá las responsabilidad y obligaciones legales de los servicios forenses de las fiscalías y tribunales, sino tendrá como finalidad implementar una “efectiva política pública de búsqueda forense con fines de identificación mediante una metodología para la realización de identificaciones masivas”.

Las modificaciones fueron hechas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de marzo.

El dictamen avalado señala que el Centro Nacional comenzará a operar a los 90 días siguiente de la entrada en vigor de este decreto.

Con estos cambios, se establece, que la Comisión Nacional de Búsqueda no solo dará seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el territorio nacional, sino a la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada.

Asimismo, dará seguimiento a la operación del Centro Nacional de Identificación Humana con competencia en todo el territorio nacional, el cual debe interconectarse y compartir la información con el resto de los registros.

La diputada Minerva Carrasco recordó que el país presenta una crisis forense pues en las 32 estados hay más 52 mil cuerpos sin identificar, donde en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas Nuevo León, se concentra 71% del total de cuerpos sin identificar.

Mencionó que según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas que lleva a cabo la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta hoy se tienen 99 mil 231 persona desparecidas y no localizadas.

La morenista explicó que el Centro Nacional de Identificación Humana está dirigido a personas desaparecidas, que permite “no solo una búsqueda efectiva, sino en el peor de los casos, dar un trato digno a los cuerpos sin identificar”.

En la exposición de motivos del dictamen se menciona que hasta 2019 a nivel nacional únicamente existían 217 laboratorio y 263 anfiteatros para identificar a personas. Mientras, la mayoría de los estados cuenta con una capacidad para reconocer solo a 20% de los cuerpos que reciben y las instalaciones para almacenar los cuerpos tiene una sobreocupación de 40%.

Los diputados de oposición señalaron que esperan que en noviembre se le destine recursos a este Centro para realizar sus funciones. La minuta fue enviada al Senado.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s