AMLO y Trump se dicen caer bien… detrás, migración y armas los encaran.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que le cae bien el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ello, «aunque sea capitalista» y polémico en sus declaraciones. Asimismo, celebró que durante su mandato haya habido un entendimiento entre ambos para evitar mayores confrontaciones.

El fin de semana, durante un mitin en Ohio donde apoyó al candidato J.D. Vance, que busca el Senado, Trump señaló que “dobló al gobierno mexicano”. Así, aseguró, “para desplegar más de 25 mil agentes de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos y frenar la migración.

También el magnate dijo que López Obrador le caía bien “pese a que es un político socialista”.

El neoyorquino expuso parte de las negociaciones que tuvo con el canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019 y que derivaron en la aplicación del programa ‘Quédate en México‘. Con ello, se desplegaron a militares en ambas fronteras de México.

Al respecto, López Obrador afirmó que México estará en boca de los estadounidenses debido a que en ese país es periodo electoral. No obstante, afirmó que pedirá que se trate con respeto al país y que no sea usado como “piñata” en la agenda política de aquella nación.

Con todo, a López Obrador le cae bien Trump

“A mí me cae bien el presidente Trump aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones. Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el porqué.

“Este año va a ver elecciones en Estados Unidos, se va a renovar una parte del Senado y también va a ver elecciones de gobernador en algunas entidades de la Unión Americana. Entonces los de un partido, como los de otro, están queriendo y, ojalá cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate con lo migratorio. Tratan de sacar raja de las fobias racistas y discriminatorias que existen en Estados Unidos y en el mundo.

“Pero, no vamos a permitir a ningún partido de los dos ni a ningún candidato a que utilicen a México como piñata. Nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros que somos respetuosos”, lanzó López Obrador desde Palacio Nacional.

En 2019, tras un incremento de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, el presidente Trump amagó con imponer aranceles a México si no se imponían medidas para frenar la migración.

Pero por detrás, las armas

La demanda contra Estados Unidos por el tráfico de armas. En este, acusa que empresas estadounidenses fabricantes de armas pueden ser consideradas cómplices indirectos de la delincuencia organizada. Ello, al tener conocimiento de que un porcentaje de sus productos forma parte de la cadena de tráfico ilícito de armas a nuestro país y no modificar sus políticas de comercialización.

En la demanda presentada en la Corte de Massachusetts, México sostuvó que al menos ocho firmas facilitaron que la delincuencia organizada use prestanombres, empresas fantasma y triangulaciones. Así lo hacen para simular compras legales de armas que llegan a México.

Por ello, señaló que estas empresas saben que sus armas se venden en el marco de la legalidad estadounidense para ser traficadas ilícitamente a México y no hacen nada para prevenirlo.

En el documento se añadió que las armerías están obligadas a garantizar que sus distribuidores y comerciantes no abastecerán imprudente o ilícitamente el mercado delictivo mexicano.

Para el gobierno mexicano, las empresas fallaron en prever que su producto causaría un daño y no gozan de inmunidad alguna para que se les reclame ese daño mediante una demanda.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s