‘Mariúpol aún resiste’, asegura Ucrania entre ofensiva más intensa en el Donbás.

Aunque ayer Rusia aseguró la toma de Mariúpol, Ucrania, hoy la ciudad responde que unos 2 mil soldados y civiles resisten atrincherados. Además, denuncia la existencia de una gran fosa común con entre 3 mil y 9 mil cadáveres.

El alcalde de la estratégica zona compartió en Telegram las escenas de unas “nuevas trincheras” que llenaron de cuerpos durante todo abril. “Nuestras fuentes informan que tales tumbas se colocan en varias capas”.

Por su parte, Kiev aseguró que los rusos aún no cuentan con el control total de Mariúpol. Así, declaró que unos 2 mil soldados y civiles permanecen atrincherados en el complejo siderúrgico de Azovstal.

De los presuntos prisioneros tomados, nada dijo.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas rusas intentarán matar de hambre a los defensores ucranianos restantes.

Para BBC, el defensor ucraniano Svyatoslav Palamar dijo que gran parte de la acería está destruida y que hay muertos y heridos. Además, aseguró que los defensores ucranianos repelieron oleadas de ataques rusos.

“Siempre digo que mientras estemos aquí, Mariupol permanecerá bajo el control de Ucrania”, afirmó. “Todos los edificios de las instalaciones de Azovstal están prácticamente destruidos y tenemos heridos y muertos dentro de los búnkeres. Algunos civiles están atrapados bajo los edificios derrumbados”.

Entre toma de Mariúpol, ataques en el Donbás se intensifican

Las tropas rusas mantienen su ofensiva a gran escala en Ucrania, donde en las últimas horas han intensificado los ataques en el sureste del país. Especialmente, estos se dirigen a la región del Donetsk y el distrito de Tavriya.

“Los ocupantes intensificaron las hostilidades a lo largo de toda la línea de combate en Donetsk y Tavriya, dice el último parte del mando militar de Ucrania. Además, señaló que la ofensiva continúa en dirección a los asentamientos de Novtoshkivske y Popasna.

Según el mando militar ucraniano, en las últimas 24 horas se rechazaron diez ataques de las fuerzas rusas en las provincias de Donetsk y Luhansk. En tanto, se destruyeron seis tanques, ocho unidades blindadas, quince vehículos y cuatro sistemas de artillería. 

Sin embargo, a decir del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), solo han logrado avances “marginales”. Los costos por la guerra llegan a los 7 mil millones de dólares al mes en la última petición de Ucrania.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s