Marchan para exigir justicia por Debanhi y mujeres desaparecidas en Nuevo León.

Colectivos de mujeres marchan en Nuevo León para exigir justicia por el caso Debanhi, que fue encontrada muerta anoche en una cisterna de un motel en Escobedo.

Al grito de «Ni una menos», las manifestantes piden un alto a las desapariciones y feminicidios que se han registrado en el estado.

Incluso durante los 13 días en los que Debanhi Escobar estuvo desaparecida, cinco chicas también fueron encontradas muertas en la entidad.

El caso de Debanhi muestra la ola de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay casi 100 mil personas no localizadas desde 1964, según cifras oficiales.

En lo que va de 2022 se han reportado 395 mujeres desaparecidas a nivel nacional, mientras que en 2021 hubo mil 145, la cifra más alta en cuatro años, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

El grito de justicia se extendió en varias partes del país incluyendo la capital metropolitana, donde en la Glorieta de los Insurgentes por todas las asesinadas y desaparecidas en las oficinas de la FGR.

Activistas se reúnen con Samuel García

Previamente, las activistas Jennifer Aguayo, Vanessa Jiménez, Sandra Cardona y Nadia Garza, también exigieron que se detengan las agresiones a las mujeres, que de acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía, son ya 25 las mujeres reportadas como desaparecidas en el último mes.

Asimismo, recordaron la censura de las que fueron objeto cuando desapareció María Fernanda pues la Fiscalía les cerró las puertas y se negó a recibirles un pliego petitorio cuando solicitaron apoyo para su búsqueda.

Tras reunirse con el gobernador Samuel García, las activistas aseguraron que esperan las autoridades logren enfrentar el problema a fondo y mostró confianza en que García cumpla con su promesa de «quien se meta con una mujer se mete conmigo».

Claudia Tapia, activista y defensora de los derechos humanos, dijo que las y los desaparecidos son muchos más y no sólo los que han desaparecido en este mes.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s