Historias que dejan de contarse: 30 años de impunidad en Guadalajara.

Han pasado 30 años de las explosiones por exceso de gasolina en el drenaje que afectó las colonias Atlas, San Carlos y Las Conchas en Guadalajara, Jalisco el 22 de abril de 1992, 30 años donde las víctimas son recordadas por las misas católicas que pagan los deudos, y los afectados siguen sin saber qué fue lo que pasó.

En una charla con Lilia Ruíz Chávez, afectada y presidenta de la organización civil 22 abril, aseveró a Excélsior los daños que sufrió en su momento, y el calvario que vive en la actualidad por la falta de apoyo gubernamental.

“A mí me amputaron la pierna izquierda, arriba de la rodilla. Estuve a punto de ser amputada de las 2, pero con muchas cirugías, una cada tercer día lograron recuperarme la derecha, y muchos daños desde mi columna, el cráneo, mis brazos, todo resulte muy dañada, pero aquí estoy con vida todavía».

Una vida llena de afectaciones a su salud, quien perdió la pierna izquierda y se tuvo que someter a 19 cirugías para salvar su pierna derecha; sin embargo, aun sigue latente en su pensamiento lo que se vivió ese 22 de abril de 1992, gritos, desesperación de su esposo quién la busco en todas partes, incluso en hospitales y la morgue, pensando que quizá había perdido la vida.

“En principio fue algo imprevisto, desconocido, doloroso, bueno, muy fuerte. Demasiado fuerte para cualquier persona, lo vivimos muy dolorosamente y posteriormente a las explosiones, comenzamos a vivir un calvario qué no tiene fin a la fecha”.

Han pasado 30 años de estas explosiones que dejaron un saldo oficial de 210 personas fallecidas, extraoficialmente el saldo va entre las 257 y 700 personas, lo cierto es que, hasta el momento, no hay culpables por el derrame del hidrocarburo en el drenaje.

El apoyo económico para la reconstrucción y atención a víctimas fue recaudado por el tenor Placido Domingo y el cantante Vicente Fernández…Petróleos Mexicanos dio un donativo, pero no se hizo responsable del hidrocarburo derramado. El Patronato de Reconstrucción dio 53 mil pesos a quienes perdieron un miembro del cuerpo y 48 mil a los deudos de un fallecido.

Para los heridos y quienes perdieron todo, el apoyo era de 600 pesos, con el paso del tiempo, las autoridades de los tres niveles de gobierno, se han olvidado de los afectados.

«La actitud que han presentado desde esa fecha, y a está este tiempo, ha sido igual, corrupción, de desdén de no ocuparse del problema que yo mismo os ocasionaron de todos los daños y los prejuicios que provocaron, tanto en los seres humanos como a las zonas de las explosiones, ha sido algo para nosotros. Cómo ya decía, desconocido, tuvimos que comenzar a luchar para que se nos escuchara, para que se enoje atendiera, para que se dieran cuenta que ahí estábamos, porqué querían ignorarnos»

Aquellos que lograron salvar la vida, han quedado con afectaciones severas que necesitan medicamentos que son entregados a cuenta gotas a pesar de que se tienen en las recetas.

«Nos entrega los medicamentos a cuentagotas, es raro, rarísimo que nos entreguen recetas completas. Los medicamentos de una receta estén completos, siempre nos dan los que quieren, si en una receta hay 4 medicamentos, o si son 4 cajas o cinco de un solo medicamento, pues nos dan dos, nos dan dos cajas, nos dan 3 medicamentos. Para el resto, nos entregan vales qué se vencen al mes siguiente y ya no quieren aceptar las recetas porque ya están vencidas»

Han pasado 30 años de esta desgracia que dejó marcada la ciudad de Guadalajara, 30 años en que funcionarios de los tres niveles de gobierno van y vienen, 30 años de impunidad y olvido.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s