AMLO confirmó que se encontrará con Joe Biden en Los Ángeles en junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que acudirá de manera presencial a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en junio en la ciudad de Los Ángeles para atender la invitación de su homólogo Joe Biden.

“No tengo todavía la fecha exacta. Sé que va a celebrarse en Los Ángeles, California, en junio y voy a asistir”, dijo el ejecutivo mexicano cuando se le cuestionó si tendría una reunión personal con el presidente norteamericano.

Se trataría del segundo encuentro presencial entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, luego que apenas en noviembre de 2021 se reunieron en Washington junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Desde que Biden asumió en enero de 2020 la presidencia de los Estados Unidos no han tenido un encuentro bilateral de forma exclusiva y de encontrarse en Los Ángeles será nuevamente en el marco de una cumbre regional.

Hasta la fecha, la comunicación entre ellos ha ocurrido principalmente por llamadas telefónicas o videoconferencias a pesar de las invitaciones mutuas que se han lanzado ambos mandatarios.

En julio de 2020, López Obrador viajó a la capital de los Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con el entonces mandatario, Donal Trump, quien destacó su amistad con el tabasqueño.

Este jueves Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la posible participación del presidente mexicano en la Cumbre de las Américas, a la que el gobierno de Estados Unidos ha convocado a los líderes del continente que hayan sido “elegidos democráticamente”.

Pero antes de la reunión de líderes en el estado de California, el tabasqueño resaltó que realizará una gira por Centroamérica y el Caribe, y partir del 5 de mayo de 2022 en la que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Este mismo viernes, el Ejecutivo mexicano se volverá a encontrar con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego de que este último ha sido un visitante asiduo a Palacio Nacional para dialogar sobre los impactos que podría tener en la relación bilateral la política energética que actualmente impulsa la administración de la Cuarta Transformación.

Desde el encuentro en la Casa Blanca de noviembre pasado, altos funcionarios del gabinete de Joe Biden han viajado a México para sostener encuentros de alto nivel en materia de migración, seguridad e inversión, situación en la que se ha originado algunos desencuentros, como cuando el tabasqueño negó la versión de John Kerry sobre una comisión para acompañar la reforma energética que finalmente se quedó estancada en la Cámara de Diputados de nuestro país.

Pese a las diferencias expresadas públicamente en las últimas semanas, el titular del Ejecutivo mexicano ha asegurado que la relación con los Estados Unidos se encuentra en muy buenos términos.

La Cumbre de las Américas reúne a los Jefes de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes como la libertad de expresión y la democracia, además de comprometerse a ejecutar acciones a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

La principal preocupación en esta cumbre es la presencia de gobiernos autoritarios en la región, los cuales han atentado contra los valores democráticos como el caso de Venezuela y Nicaragua, donde los líderes de la oposición han sufrido una persecución política y judicial a manos del Estado.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s