Mariúpol cae. Rusia anuncia el control de la ciudad con más de mil prisioneros.

El Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que sus fuerzas armada tomaron el control de Mariúpol. No obstante, admitió que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la República popular de Donetsk han liberado Mariúpol”, dijo en reunión con Vladimir Putin. Agrega: “lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en zona industrial de la planta Azovstal”.

Precisó que al momento en que Rusia tomó Mariúpol entre las Fuerzas Armada de Ucrania, los destacamentos nacionalistas y los mercenarios había más de 8 mil 100 hombres.

Según Shoigú, en el curso de las acciones “aniquilaron” de ellos a más de 4 mil hombres, mientras que otros mil 478 se entregaron prisioneros”. Añadió que en la planta quedan cerca de dos mil efectivos ucranianos y se necesitarán tres o cuatro días para “terminar el trabajo”.

Efectivos de un grupo paramilitar de la República Popular de Donetsk cargan armas que capturaron en una zona que controlan las fuerzas separatistas con el apoyo de Rusia en Mariúpol, Ucrania, el viernes 15 de abril de 2022.

“Un éxito”, declara Putin luego que Rusia tomó Mariúpol

“Tenemos que pensar en conservar la vida y la salud de nuestros soldados y oficiales”, dijo a su vez Putin que canceló la orden de asaltar la acería por “inapropiada”. Eso sí, añadió, que se “cierre esta zona industrial para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera”.

“La conclusión de labores de combate para la liberación de Mariúpol es un éxito. Les felicito”, dijo el jefe del Kremlin al ministro de Defensa. Además, le pidió transmitir su gratitud a las tropas y presentarle propuestas para condecorar a los militares con “una actuación destacada”.

Es la primera vez que Putin habla de “éxito” de la “operación militar especial” que lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero. En sus planes de conquista del Donbás, los generales rusos marcaron Mariúpol desde antes del inicio de la actual campaña militar en Ucrania por su importancia estratégica.

Con casi medio millón de habitantes, el principal puerto en el mar de Azov ya se convirtió en 2014 en símbolo de la resistencia al avance prorruso. El carácter irreductible ha vuelto a demostrarse en los dos últimos meses.

Sólo el martilleo constante e indiscriminado de la artillería y aviación rusas, que ha destruido casi la totalidad de su paisaje urbano, ha hecho que la ciudad inclinara la rodilla. Según el Ayuntamiento, varios miles de personas han muerto durante el sitio de la ciudad. En ella aún permanecerían unas 100 mil personas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s