EU permitirá acceso a ucranianos sin pasar por México.

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que a partir del próximo 25 de abril, los ucranianos que huyen de la guerra con Rusia podrán solicitar admisión a territorio estadounidense sin tener que pasar por México.

El anuncio fue difundido por la embajada de EU en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes señalaron que a través del “U4U”, programa del departamento de Seguridad Interior estadounidense, la admisión solicitada podrá durar hasta dos años.

“A partir del 25 de abril Seguridad Nacional lanza programa Unidos por Ucrania U4U mediante el cual ucranianos que huyen de la invasión rusa podrán, desde donde estén, solicitar admisión a Estados Unidos por hasta 2 años sin pasar por México”, afirmó la embajada estadounidense a través de un comunicado.

Hasta ahora, los ucranianos que ha recibido el gobierno de la Casa Blanca, tuvieron que viajar a distintos países y desde ahí solicitar permisos de ingreso por razones humanitarias.

Por su parte, la cancillería mexicana explicó que solicitar acceso a Estados Unidos a través de la frontera terrestre después del domingo 24 de abril será innecesario para las personas solicitantes, quienes obligatoriamente tendrán ahora que efectuar el proceso electrónico que les permitirá llegar directamente desde los aeropuertos de Europa o México.

Además, aseguró que el objetivo del nuevo programa es garantizar flujos ordenados en la frontera con Estados Unidos, así como el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes provenientes de Ucrania. México seguirá buscando establecer las mejores condiciones para la migración humanitaria de las y los nacionales ucranianos.

Asimismo, adelantó que México, Estados Unidos y Canadá conversarán en los próximos días sobre la crisis en Ucrania, incluyendo sus respectivas medidas de apoyo para las personas ucranianas que huyen de la invasión rusa a su país.

Igualmente, agregó, de manera coordinada, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de Estados Unidos en México se mantendrán comunicación con la embajada de Ucrania en México sobre la implementación de este nuevo programa humanitario.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s