Ultimátum a Ucrania expira sin la rendición de Mariúpol, aumentarán ataques.

El ultimátum que las tropas rusas dieron a el ejército ucraniano, para que se rindieran expiró al mediodía. El comandante de una unidad, cree que la ciudad podría resistir solamente unas horas.

Ucrania informó que hasta el momento ha logrado repeler un ataque de misiles, provenientes de los intentos de las tropas rusas por avanzar en el territorio; en la llamada “batalla del Dombás”, una nueva campaña que tiene la finalidad de apoderarse de provincias del este, las cuales Moscú en nombre de los separatistas.

Un video una de las últimas unidades que se cree que resisten en Mariúpol, pidió ayuda internacional para escapar del asedio de la ciudad. El comandante Serhiy Volyna, habló frente a una pared de ladrillos blancos en lo que parecía una sala abarrotada.

“Este es nuestro llamado al mundo. Puede que sea el último. Puede que solo nos queden unos días u horas”, dijo el comandante Serhiy Volyna en un video subido a Facebook. “Las unidades enemigas son decenas de veces mayores que las nuestras, tienen el dominio en el aire, la artillería, las tropas de tierra, el equipamiento y los tanques”.

Pese a que van 8 semanas desde que inició la invasión a Ucrania, Rusia no ha logrado capturar ninguna de las ciudades de ese país. Incluso se vio obligado a retirarse del norte de Ucrania, esto después de un asalto en Kiev fuera repelido en el mes pasado, sin embargo ya hay nuevas tropas.

Mariúpol es el escenario de los combates más intensos

La ciudad de Mariúpol está es ruinas y se ha convertido en el escenario de las batallas más intensas y de la peor catástrofe de a guerra. Rusia atacó con bombas conocidas como “antibúnker”, al último bastión ucraniano, la planta siderúrgica de Azovstal, según Kiev, donde se estima que hay cientos de civiles refugiados.

“El mundo observa el asesinato de niños por internet y permanece en silencio”, escribió el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak en Twitter.

Rusia ha intentado hacerse con el control total de Mariúpol desde el comienzo de la guerra. Su captura sería un enorme triunfo estratégico, ya que uniría el territorio en manos de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania con la región de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

El puerto, ha quedado reducido a un páramo arrasado con cadáveres en las calles y residentes confinados en sótanos. Las autoridades ucranianas dicen que decenas de miles de civiles han muerto allí.

Planean evacuar civiles tras ultimátum a Ucrania

Separatistas apoyados por Rusia dijeron poco antes del plazo de las 14 horas, solo 5 personas en Mariúpol se habían rendido. El día anterior, Rusia dijo que nadie había respondido a una demanda de rendición similar.

Ucrania anunció planes para enviar 90 autobuses para evacuar a 6,000 civiles de Mariúpol, diciendo que había alcanzado un “acuerdo preliminar” con Rusia sobre un corredor seguro por primera vez en semanas. No obstante, ninguno de esos acuerdos anteriores ha tenido éxito sobre el terreno, ya que Moscú ha bloqueado todos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s