Empresa de EU pagará 84 mdd por sobornar a funcionarios de México, Brasil y Argentina.

Este miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que la empresa de gestión de residuos estadounidense Stericycle aceptó pagar más de 84 millones de dólares para terminar con las investigaciones sobre el soborno de funcionarios en Brasil, México y Argentina.

Según documentos judiciales, Stericycle, con sede en la ciudad de Lake Forest, Illinois, llegó a un acuerdo de procesamiento diferido (DPA, por sus siglas en inglés) de tres años con el Departamento de Justicia tras ser acusada de violar la normativa antisobornos en el extranjero y de irregularidades en el libro de registros, informó el ministerio at través de un comunicado.

«Hoy Stericycle asumió la responsabilidad por sus prácticas comerciales corruptas (que consistían en) pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios extranjeros en varios países», afirmó el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la división de lo penal del Departamento de Justicia.

«La empresa también tenía libros y registros falsos para ocultar pagos corruptos e indebidos realizados por sus subsidiarias en Brasil, México y Argentina», añade.

La empresa aceptó haber realizado pagos ilícitos de alrededor de 10.5 millones de dólares para sobornar a funcionarios de agencias gubernamentales y otros organismos con el fin de obtener o conservar negocios y otras ventajas relacionadas con la prestación de servicios en materia de gestión de residuos.

Esta práctica efectuada entre 2011 y 2016 representó al menos 21.5 mdd en ganancias y dentro de los contratos figuraban bajo los nombres de «pago de comisiones», «pago de incentivo» o en el caso de Argentina como «alfajores».

Como parte del acuerdo, Stericycle aceptó seguir cooperando con el Departamento de Justicia en cualquier investigación penal sobre estas prácticas y mejorar su programa de cumplimiento de las normas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s