Bombardearán nubes cercanas a presas para propiciar lluvias en Nuevo León.

Debido a los resultados positivos que dejó el bombardeo de las nubes, en los próximos días el plan podría repetirse, pero en las zonas cercanas a las presas La Boca y Cerro Prieto, en Nuevo León, para propiciar lluvias y mejorar su nivel de almacenamiento.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó durante la rueda de prensa “Nuevo León Informa”, que la estimulación de las nubes dependerá de las condiciones del clima.

«Pudiera ser este jueves, tenemos una probabilidad muy alta de nubosidad el jueves, pero estas decisiones se toman por parte de la Fuerza Aérea y de la Secretaría de Desarrollo Agrario junto con nosotros y la propia Conagua el mismo día, en función de donde están las masas nubosas, evidentemente ahorita ya el objetivo principal es el bombardeo de nubes que ayuden a la presa Cerro Prieto y la Boca», explicó Barragán.

«Si no, el fin de semana también hay un pronóstico de buena nubosidad con la entrada de un frente frío, pero es difícil decir con tanta anticipación, lo que sí es que el avión está aquí y el programa está listo para operar», agregó.

De acuerdo con las autoridades, el avión King Air de la Fuerza Aérea seguirá en Nuevo León, debido a que existe entusiasmo por los resultados que se han obtenido.

¿Cuánto beneficiaron las recientes lluvias a las presas de NL?

Aún y cuando se han presentado lluvias en la región, estas no han sido suficientes para mejorar el nivel de almacenamiento de las presas del estado.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que en la presa Rodrigo Gómez «La Boca» se registró una captación de 100 mil metros cúbicos y esperan que los escurrimientos todavía aporten otros 100 mil en los próximos días; sin embargo, esto representa un número muy bajo.

«200 mil metros cúbicos en una presa que le caben 40 millones de metros cúbicos, no llega ni al 0.1%, es un porcentaje muy pequeño, más importante que esos 200 mil metros cúbicos, es el cambio de tendencia y el hecho de que ya en la sierra se empiece a saturar el suelo, para que las próximas lluvias nos beneficien más», explicó Barragán.

«Necesitábamos estas lluvias, se han registrado entre 4 y 7 milímetros de lluvia y eso en gran medida gracias al procedimiento de estimulación de las lluvias», agregó.

El funcionario dijo que se mantienen optimistas y esperan lluvias para el mes de mayo que representen de 20 a 50 milímetros que sí representarán un aumento en el volumen de las presas.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s