AMLO ‘acorrala’ a empresas con autoabasto eléctrico; cinco con plantas en Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a empresas con sociedades de autoabasto eléctrico a acercarse al gobierno para negociar la suspensión de sus contratos. Así lo solicitó tras el fallo de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica y con ello evitar demandas ante instancias internacionales y “afectar el interés nacional”.

Entre las empresas que estarían bajo la revisión contractual del gobierno estarían Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi y Enel, entre otras. Todas ellas tienen al menos una planta en Guanajuato.

López Obrador estableció que la próxima semana las autoridades energéticas de México comenzarán las pláticas con las firmas sujetas a este esquema. No obstante, pidió que las charlas se den “de manera seria” y no se trate de extorsionar al gobierno.

“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema porque yo tengo que aplicar la ley. (…) Ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas. Las más importantes deben ser 10, 20, la mayoría extranjeras. Ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon. Es una especie de mercado clandestino, informal, ilegal”, sostuvo López Obrador.

¿Qué revisarán?

Tras el aval de la Corte a la Ley de la Industria Eléctrica, la Presidencia de la República informó que revisarán contratos y permisos de autoabasto eléctrico. En este sentido, indagarán los que no se ajusten al marco jurídico del sector energético planteado en la reforma de la norma. Así, en su caso, se procederá a revocarlos.

La dependencia explicó que se cancelarán aquellos permisos que impliquen “graves irregularidades a la ley”. Por ello, prevé revocar alrededor de 110 permisos de autoabastecimiento considerados ilegales, de un total de 234. Estos tienen alrededor de 77 mil socios y clientes.

Al respecto, López Obrador comentó que las negociaciones con las sociedades de autoabasto se den en una transición donde la población no resulte afectada. Además, confió en que se pueda resolver positivamente esta controversia.

“Vamos a buscar un proceso de transición, donde desee luego no se perjudique al pueblo, de proteja a la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo de les den opciones a quienes de manera consciente o o inconsciente actuaron al margen de la ley, vamos a llevar a cabo este acuerdo”, dijo.

¿Cuáles son las empresas de autoabasto eléctrico en Guanajuato?

A excepción de Naturgy, que sólo tiene oficinas comerciales en León, todas las empresas de autoabasto que señala López Obrador tienen al menos una planta en Guanajuato.

Desde el 2002, con Saavi —empresa española—, el estado alberga empresas del ramo de autoabasto eléctrico que prometen energías límpias. Estas se originaron en las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992 y tenían como fin mejorar la competitividad de la economía frente al TLCAN de 1994.

Se trata de sociedades en la que uno o varios de sus integrantes se encarga de generar la energía y donde las personas físicas o morales que la integran la consumen. No obstante, este proceso de transmisión es virtual, ya que la energía generada no es exactamente la misma que se consume en la fábrica o red de tiendas. Parte de ella, entra en la planta eólica “entra” a la Red Nacional de Transmisión y se distribuye en todo el país.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) detalla que esta figura cuenta con dos categorías. La primera: autoabasto local —sólo para las instalaciones— y la segunda es el remoto —a través de la red nacional con cargo de porteo—.

La CFE tiene identificadas 239 sociedades de este tipo en México, con un total de 77 mil 670 sitios autoabastecidos que consumen esta energía. De ellas, las cinco que señala hoy el presidente tienen plantas en San Luis de la Paz, Silao y, la de más reciente creación, en San Felipe.

Estas producen entre 200 y 600 MegaWatts de energía por hora que presumiblemente se distribuye entre la industria automotriz y la red nacional.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s