Nueva fase en guerra contra Ucrania amenaza Donbás con ataques más crudos.

Rusia aumentó este martes su campaña para tomar el corazón industrial en el este de Ucrania con nuevos ataques sobre ciudades y pueblos. A lo largo de un frente de cientos de kilómetros, se extiende ahora una nueva fase en guerra contra Ucrania.

Después de que la ofensiva rusa sobre la capital no lograra rendir la ciudad, el Kremlin declaró que su principal objetivo era capturar la región oriental del Donbás. Si tiene éxito, la ofensiva le daría al presidente Vladímir Putin una pieza vital de Ucrania y una necesitada victoria ante el aumento de muertes.

En las últimas semanas, fuerzas rusas retiradas de Kiev se reagruparon en preparación para una ofensiva abierta en el Donbás. Ahí, separatistas con apoyo de Moscú combaten con fuerzas ucranianas desde hace ocho años y proclaman dos repúblicas independientes que Rusia reconoce.

Aunque el presidente de Ucrania y otros funcionarios dijeron que la campaña comenzó, los observadores señalaron que era apenas el inicio de una operación masiva.

El ejército ucraniano dijo que una “nueva fase en guerra contra Ucrania” comenzó el día anterior. Ello, cuando “los ocupantes hicieron un intento de romper nuestras defensas a lo largo de casi toda la línea del frente.

Ataques más crudos, imágenes de una nueva fase en guerra contra Ucrania

El Jefe del Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas centraban sus esfuerzos en tomar pleno control de las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este del país. El Ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, explicó en una entrevista que “ahora está empezando una nueva fase”.

En lo que parecía un recrudecimiento de los ataques, Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa, dijo que misiles destruyeron 13 blancos de tropas y armas ucranianas. En tanto, la fuerza aérea alcanzó otras 60 instalaciones militares ucranianas, incluidos depósitos de cabezas de misil. La artillería rusa alcanzó mil 260 dependencias militares ucranianas y mil 214 concentraciones de tropas en las 24 horas previas, añadió. No fue posible verificar las afirmaciones de forma independiente.

El Pentágono describió la escalada como “operaciones de conformación” que planteaban el escenario para una ofensiva más amplia en la región del Donbás, de mayoría rusófona. Los ataques comenzaron a lo largo de un frente que se extiende más de 300 kilómetros desde el nordeste de Ucrania y hacia el sureste del país.

Por su parte, Rusia dijo alcanzar varios lugares con misiles, como Járkiv y zonas en torno a Zaporiyia y Dnipro, al oeste del Donbás. Cinco civiles murieron en un ataque sobre Járkiv, según dijo el martes el Gobernador de Járkiv, Oleh Synyehubov.

Las tropas de Moscú tomaron una localidad del Donbás el lunes, según el Gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, dijo a medios ucranianos que la línea de defensa había resistido en otros lugares.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s