Miles de turistas quedan varados en Machu Picchu por paro en servicio de trenes.

Servicios ferroviarios, desde donde parten los trenes que transportan hacia la ciudadela inca de Machu Picchu fueron suspendidos este lunes debido a un paro de 48 horas en Cuzco, el cual fue convocado por una veintena de organizaciones que protestan por el aumento del costo de vida, entre otras demandas.

Las dos empresas que prestan el servicio, Inca Rail y Perú Rail, confirmaron a Efe el paro de sus servicios durante la jornada del lunes y que para este martes sigue vigente.

Por su parte, el Gobierno peruano puso en marcha un plan de acciones de protección al turista que incluye un corredor de transportes para los visitantes.

«Se ha activado un corredor turístico seguro entre el Aeropuerto Velasco Astete y el centro de Cuzco a fin de garantizar el traslado de turistas que tuvieran vuelos programados en estas fechas. Al momento, se ha realizado el traslado de alrededor de 300 turistas en los tres primeros vuelos que arribaron a la ciudad imperial», informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en un comunicado.

Añadieron que la Policía de Turismo en Cuzco se encuentra realizando un monitoreo permanente en la región e invoca a las empresas que ofrecen servicio turísticos a otorgar facilidades a los consumidores que tenían programadas actividades y que no podrán hacerlas efectivas, ya que la región alberga el famoso conjunto arqueológico del Machu Picchu, además de otros destinos.

El paro, anunciado el pasado 11 de abril, reúne las las protestas sobre el aumento del costo de vida y el precio del combustible, la demanda de una segunda reforma agraria y la insatisfacción de las promesas incumplidas del presidente del país, Pedro Castillo, según informan medios locales.

Se han suspendido las clases presenciales y se prevé el corte de varias carreteras y vías de comunicación en la región, además de manifestaciones.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, llegó este lunes a Cuzco para liderar reuniones de coordinación con diversas organizaciones sociales y autoridades «con la finalidad de evaluar la continuidad de un paro que acata un sector en la región», según señaló el gabinete en Twitter.

El paro se ha producido pese a que asociaciones regionales tuvieron este domingo un reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien anunció para este viernes una sesión descentralizada del Consejo de Ministros con la presencia del presidente Pedro Castillo.

El plan de acciones del ministerio de Comercio Exterior y Turismo también incluye acciones de comunicación con los operadores turísticos y los propios turistas con el fin de brindar asistencia de manera previa y durante el tiempo que dure el paro.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s