Cambio de ritmo de la 4T y Morena en reformas.

El acelerador a fondo que caracterizaba a la autonombrada Cuarta Transformación en la arena legislativa tuvo que cambiar de ritmo luego de que diputados de oposición pararan la reforma a la industria eléctrica con la cual el Gobierno federal y Morena buscaban favorecer la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras este revés, los legisladores de Morena y sus aliados tomaron impulso para aprobar en fast track la reforma a la Ley Minera para reconocer al litio como patrimonio de la nación y declarar como utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

A pesar del freno de los opositores durante la noche del 17 de abril, quienes se mantuvieron en bloque después de varios días de incertidumbre, la maquinaria de Morena y sus aliados se encuentra unida y bien aceitada.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consciente de que comenzó la recta final de su mandato, anuncia que seguirá la hoja de ruta para materializar las otras reformas constitucionales que tiene como lo son la político-electoral, y la que incorporaría la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Después del choque en el Congreso de la Unión y de la victoria dividida entre el partido en el poder y la oposición, queda la duda de si repetirán estrategia en las siguientes carreras que se darán tanto en el Legislativo como en las urnas durante las elecciones del próximo 5 de junio en las que estarán en juego seis gubernaturas.

Cambio de estafeta

Después del revés por la reforma a la industria eléctrica, el presidente López Obrador anunció que nada lo frenaría, por lo que pronto mandaría la político-electoral y la de la Guardia Nacional, a pesar de que horas antes su partido no alcanzó los 333 votos necesarios (mayoría calificada) para realizar cambios constitucionales.

“Es que hay que hacerlo, no es ganar, ganar y ganar, pues así vamos a comprarlos o para no decirlo tan fuerte, vamos a cooptarlos y se logra sin problemas (…) No nos adelantemos, pueden cambiar de parecer, hasta las piedras cambian de modo de parecer”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Sobre la derrota, el político tabasqueño confió en que sería una a corto plazo, por lo que adelantó que quien abandere a Morena para 2024 y quien podría ser su sucesor en la Presidencia de la República, tendrá que insistir en fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hay que buscar la forma de que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad, que la nación maneje el petróleo, la industria eléctrica y el litio, quienes vayan a la elección del 2024 tienen que plantearlo.

“Por eso no voy yo a enviar otra iniciativa de reforma eléctrica, ya no, porque me quedan dos años cinco meses, pero quienes vienen detrás lo deben intentar, yo lo recomendaría, hay que recuperar los bienes del pueblo y la nación que los oligarcas y gobernantes corruptos de México entregaron a extranjeros”, dijo al respecto.

Finalmente, el político tabasqueño negó que se tratara de un revés a su gobierno y acusó una “traición” de la clase política.

“Yo creo que es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico Estado de Derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades, yo así lo vería y que es un triunfo para la política porque se avanza en el combate a la simulación. Es espléndido un momento así en donde los que se dicen representantes populares votan por Iberdrola.

“Es vergonzoso ver al PRI como palero del PAN, y ese partido no tiene alguna justificación porque surgió para defender a empresas extranjeras; además de que Movimiento Ciudadano también se les unió, ya se terminó de conformar el bloque conservador. (…) es lamentable pero no es extraño, ha sucedido en otros momentos, han apoyado a los intereses extranjeros”, acusó.

En sintonía con la voz del presidente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también criticó a los diputados de oposición que impidieron la reforma eléctrica del presidente, por lo que pidió a la ciudadanía tenerlo en mente y “cobrarse” en las siguientes elecciones.

“Hay diputados y diputadas que no piensan en la nación, que no piensan en el futuro de México, que en lo que están pensando es en las empresas transnacionales, en sus propios beneficios.

“Y la próxima vez que votemos, la próxima vez que decidamos hacia dónde va el país, es algo que tenemos que tomar en cuenta, porque hay quienes quieren a la patria y hay quienes traicionan a la patria, de ese tamaño es la decisión que se tomó”, dijo.

Morena aprueba Ley Minera en fast track

A las pocas horas de que Morena lamentaba el revés a la reforma de la industria eléctrica y que la oposición festejaba su freno, se aprobó en la Cámara de Diputados en fast track la reforma a la Ley Minera.

Con la ausencia de los diputados del PAN, PRI y PRD, la bancada de Morena, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano aprobaron la iniciativa presidencial para reconocer el litio como patrimonio de la nación

Los legisladores de oposición abandonaron el pleno luego de que la mayoría de Morena votó para desechar las mociones suspensivas presentadas para aplazar el debate y dar tiempo para su análisis.

El argumento de la oposición fue que no votarían algo que no conocen ya que la reforma tenía pocas horas de haber llegado y no había sido estudiada.

A pesar de la negativa, a Morena, a sus aliados y a Movimiento Ciudadano les bastó la mayoría simple para aprobar la reforma.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s