No habrá tregua humanitaria pronto en Ucrania: funcionario ONU.

Una tregua humanitaria entre las fuerzas ucranianas y rusas en Ucrania no está en el horizonte ahora mismo, pero podría ser posible en un par de semanas, dijo este mediodía el jefe de ayuda de la Naciones Unidas (ONU).

Martin Griffiths, hizo los comentarios sobre la tregua humanitaria en una sesión informativa en la sede de la ONU en Nueva York sobre los intentos de organizar un alto el fuego local en Ucrania, para que civiles desesperados puedan ser evacuados de las zonas asediadas y proporcionar ayuda.

La invasión rusa a Ucrania, el mayor ataque a un estado europeo desde 1945, ha causado miles de muertos y heridos. Se calcula que más de 7 millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania y necesitan ayuda urgente, según el Comité Internacional de Rescate.

Griffiths se reunió este mes con altos funcionarios en Moscú y Kiev para hablar de las “aspiraciones” de la ONU en materia de alto el fuego humanitario y de las formas de mejorar un sistema para notificar a los bandos los movimientos de evacuación y suministro humanitario.

No habrá tregua humanitaria pronto en Ucrania: funcionario ONU

“Obviamente, todavía no tenemos una tregua humanitaria en el lado ruso”, dijo. “Entré en muchos detalles sobre esto y ellos siguieron prometiendo que me responderían sobre los detalles de esas propuestas”.

“En este momento, si pudiera hablar en nombre de las autoridades rusas, no están poniendo el alto el fuego local en lo más alto de su agenda”, señaló. “El alto el fuego no está en el horizonte ahora mismo. Puede que lo esté en un par de semanas. Puede que se demoren un poco más”.

Griffiths dijo que viajaría a Turquía esta semana para discutir con el presidente Recep Tayyip Erdogan y otros funcionarios las perspectivas de albergar conversaciones humanitarias entre Ucrania y Rusia.

“Turquía ha sido capaz de presentarse a ambas partes como un anfitrión realmente valioso y útil para esas conversaciones”, indicó.

Los funcionarios de ayuda de la ONU están planeando enviar un convoy humanitario en los próximos días a la región oriental de Donetsk, donde separatistas respaldados por Rusia declararon una república, y desde allí los suministros de ayuda irían a Lugansk, otra región separatista, afirmó.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s