AMLO urge al Congreso aprobar la Ley Minera a más tardar el martes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió este lunes a la Cámara de Diputados y a la de Senadores a aprobar, a más tardar mañana, la iniciativa de reforma a la Ley Minera, con la que se busca nacionalizar la explotación del litio.

El mandatario federal consideró que los legisladores que votaron en contra de su iniciativa eléctrica, donde se buscaba la protección de este mineral, no saben sobre su relevancia hoy en día y la “ambición” que genera en las grandes potencias industriales.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro para desplazar al petróleo”, alertó López Obrador.

Afirmó que el litio ha demostrado ser uno de los minerales estratégicos que cambiarán el desarrollo mundial y con ello la dependencia hacia el petróleo y marcará una nueva era de transformación tecnológica.

“Aunque no hablen del tema, ambicionan el mineral. Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara (de Diputados), se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional.

“Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, se requiere mayoría simple y llamo a los senadores, porque sólo se requiere mayoría, para que si es posible hoy o mañana ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa como la CFE que va a manejar lo relacionado con el litio con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y la experiencia de otros países”, comentó el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El tabasqueño afirmó que actualmente, cuando se comienza la transición a las tecnologías verdes, el litio ha cobrado preponderancia y su precio ha aumentado en promedio 10 veces en el mercado internacional en la última década.

La iniciativa del Ejecutivo federal plantea que dentro de la Ley Minera, el litio quede bajo el dominio nacional con lo que se anticipa que no habrá nuevas concesiones para que se explote este mineral que es utilizado en las baterías para celulares y automóviles eléctricos.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s