Inundaciones en Sudáfrica dejan cerca de 400 muertos; sigue la búsqueda de sobrevivientes.

Desde hace cinco días, devastadoras inundaciones azotan Sudáfrica, las cuales ya han dejado al menos 400 muertos y casi 41 mil afectados, de acuerdo con el balance actualizado este viernes, mientas, sigue la búsqueda de numerosos desaparecidos.

«Un total de 40 mil 723 personas han sido afectadas. Desgraciadamente el número de muertos sigue aumentando y el último balance es de 395 fallecidos» declaró en un comunicado la oficina de gestión de catástrofes de la provincia.

Con respecto a las búsquedas, Travis Trower, miembro de los equipos de rescate dijo a FP: «La fase intensa de rescate ha terminado en parte. Actualmente nuestro trabajo consiste principalmente en recuperar cadáveres».

Las lluvias, que alcanzaron niveles nunca vistos en más de 60 años, derribaron puentes y carreteras y aislaron gran parte de esta región costera del Océano Índico. Más de 250 escuelas se vieron afectadas y miles de casas fueron destruidas.

Voluntarios con guantes y bolsas de basura empezaron a limpiar las playas de Durban, que habitualmente están llenas de familias y de turistas.

«Es mi playa, donde llevo a mis hijos, donde pasamos nuestros fines de semana» explica Morne Mustard, un informático de 35 años, que es uno de los voluntarios en la popular playa de Umhlanga.

Él sobrevivió al diluvio y cuenta que hay «una devastación absoluta, un espectáculo horrendo», enumerando todo tipo de objetos y escombros acarreados por las aguas hacia la playa.

Miles de personas se han encontrado sin vivienda y las autoridades anunciaron la apertura de unos 20 refugios de emergencia que acogen a más de 2 mil 100 personas sin hogar.

En algunas zonas, el agua y la electricidad están cortadas desde hace varios días. Se ha visto a gente desesperada tratar de extraer agua de las canalizaciones destrozadas y las autoridades declararon estado de catástrofe.

Las autoridades locales hicieron un llamado para donar alimentos no perecederos, agua embotellada y cualquier cosa que sirva para calentar

África austral sufre regularmente violentas tormentas durante la temporada ciclónica de noviembre a abril. Pero Sudáfrica suele librarse de estos eventos climáticos extremos que se forman sobre el océano Índico.

Información. El Sol del bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s